Provincia de Cádiz

La fragata 'Canarias' ayuda a los marineros de un barco de Somalia que quedó varado

  • La fragata, con base en Rota, participa en la operación Atalanta en aguas del Índico

Los marineros, ya a salvo en la fragata 'Canarias'.

Los marineros, ya a salvo en la fragata 'Canarias'. / EV NAV FOR

La fragata Canarias, con base en Rota, ha acudido al socorro de la tripulación de un barco de la Armada somalí que estaba en peligro a unos 60 kilómetros al norte de Cadale. La operación Atalanta, en la que pareticipa el buque de la Armada española, recibió la soliticitud de ayuda y la fragata española, que iba camino de puerto, alteró su misión para ir al rescate del personal.

Según han apuntado desde la Operación Atalanta de la Unión Europea, fue en la mañana del 20 de octubre cuando se pidió la ayuda al barco somalí, que tenía dificultades mecánicas y cuya tripulación estaba preoocupada por su seguridad.

Entonces, un avión de reconocimiento de patrulla marítima (MPRA) determinó la ubicación del buque en peligro y en coordinación con la sede de la Armada de Somalia y la Policía del Puerto de Mogadiscio, se decidió enviar su embarcación más cercana, en este caso la fragata Canarias.

Los equipos médicos y de embarque de Canarias llegaron al barco somalí este lunes por la mañana y proporcionaron alimentos, agua y asistencia técnica a los siete marineros. Fueron puestos a salvo, y agradecieron los esfuerzos de la UE NAVFOR Somalia por sus esfuerzos.

"Nuestro equipo ha dirigido esta operación con gran tacto y eficiencia al reaccionar ante esta solicitud de emergencia", ha dicho el eomandante de la Operación ATALANTA, el general de división Antonio Planells Palau. “La Operación ATALANTA sigue comprometida a mantener la seguridad en las aguas frente a la costa somalí y a apoyar a otros actores con objetivos compartidos en la región. Estamos orgullosos de haber ayudado a estos marineros de la Marina de Somalia a ponerse a salvo. Bien hecho a todos ", ha añadido.

Personal de la fragata 'Canarias' alrededor del barco de Somalia. Personal de la fragata 'Canarias' alrededor del barco de Somalia.

Personal de la fragata 'Canarias' alrededor del barco de Somalia. / EU NAV FOR

EU NAVFOR Somalia opera en un área de operaciones que cubre el sur del Mar Rojo, el Golfo de Adén y una gran parte del Océano Índico occidental. "Además de disuadir la piratería y contribuir a la libre circulación del comercio, el mandato de la Operación ATALANTA incluye la monitorización de la actividad pesquera en la costa de Somalia, la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y el apoyo a otros Misiones de la UE y organizaciones internacionales que trabajan para fortalecer la seguridad marítima y la capacidad en la región", apuntan.

El cuartel general de la Atalante está en la Base Naval de Rota. La fragata Canarias salió de la base gaditana en julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios