Provincia de Cádiz

La fragata 'Juan de Borbón' parte de aguas de Cádiz rumbo al mar del Norte

  • El buque se sumará a una flota de la OTAN que patrulla también en la zona del Báltico

La fragata Almirante Juan de Borbón (F-102) de la Armada española navegará hacia aguas del Mar del Norte para sumarse a una fuerza naval multinacional tras afrontar una calificación operativa en el Golfo de Cádiz.

El navío español tiene previsto integrarse en el Grupo 1 de la Fuerza Naval Permanente (SNMG-1) de la OTAN, que opera en el Atlántico septentrional.

Dicha incorporación se materializará plenamente con la llegada del buque a su nueva zona operativa a principios de marzo, después que la fragata haya pasado una calificación operativa integral, aplicada por el Centro de Evaluación y Certificación para el Combate (CEVACO) con sede en la base naval de Rota.

Durante este riguroso examen de cuatro semanas, la Juan de Borbón –mandada por el capitán de fragata (teniente coronel) Gonzalo Leira Neira– ha debido evidenciar la preparación y capacitación de sus tripulantes en todos los ámbitos, desde su pericia para maniobras de emergencia y combate, hasta su capacidad de responder ante amenazas terroristas y agresiones hostiles diurnas y nocturnas.

El buque español arribará a Ferrol en los próximos días, donde realizará un reavituallamiento completo y una breve escala para descanso de sus tripulantes. Antes de someterse a la calificación operativa en el golfo de Cádiz, el navío había participado en otro ejercicio en aguas de Canarias y frente a las costas de África.

El viernes de la semana pasada, el Grupo 1 de la Fuerza Naval Permanente de la OTAN concluyó por su parte ejercicios de adiestramiento a través de las costas de Noruega y se prevé que su nuevo relevo (al que se sumará la Juan de Borbón) desarrolle misiones de vigilancia y patrulla, tanto en el citado mar del Norte como en el Báltico, donde la OTAN mantiene desplegado un nutrido contingente de fuerzas terrestres, marítimas y aéreas en respaldo a las repúblicas de Lituania, Letonia y Estonia frente a las tropas de Rusia.

El crucero de misión previsto para el buque español contemplaba escalas en los puertos de Plymouth y Glasgow (Gran Bretaña), Gdynia (Polonia), Riga (Letonia), Klaipeda (Lituania), Helsinki (Finlandia), Tallín (Estonia) y Estocolmo (Suecia).

Durante el adiestramiento realizado en aguas de Cádiz –designada en clave como operación Caza Nocturna (Night Shoot)– los tripulantes de la fragata española se enfrentaron de hecho a supuestos de agresiones con ataques de misiles y cazas supersónicos.

El informe del planeamiento diario que se desarrollaba en el Centro de Información y Combate del navío solía incluir informes de inteligencia que referían ataques con misiles Styx y con aviones Fencer, Fishbed y Fulcrum.

En código OTAN, todos los cazas de combate que alistaba el Pacto de Varsovia son designados con voces inglesas que empiezan por la letra F. De esta manera, Fencer es el indicativo para el Sukhoi S-24; Fishbed, el del Mikoyan i Gurevich Mig-21; y Fulcrum, el Mikoyan i Gurevich Mig- 29.

Por su parte, la clave Styx se aplica al misil antibuque P-15 Termit, originariamente fabricado en la antigua Alemania Oriental.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios