Provincia de Cádiz

Fuerzas Armadas: El vicealmirante Nuñez Torrente asume el mando de la Operación Atalanta

  • El nuevo comandante releva al actual Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río

El vicealmirante Nuñez Torrente asume el mando de la Operación Atalanta.

El vicealmirante Nuñez Torrente asume el mando de la Operación Atalanta. / Armada española

El vicealmirante José María Nuñez Torrente ha tomado el relevo del Almirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes como comandante de la Operación ATALANTA. Torrente era el actual Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (COMCEGEMAD) y sustituye a Díaz del Río, que fue nombrado nuevo Almirante de la Flota el pasado mes de febrero.

Según han apuntado en un comunicado, "ha sido un mando breve pero muy intenso en el que se ha mantenido la estabilidad de la operación para continuar con los esfuerzos de EU NAVFOR Somalia-Operación Atalanta- en su misión de disuadir, prevenir y reprimir la piratería en el sur del Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Océano Índico occidental, además de proteger el envío de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos a Somalia, así como otros buques vulnerables en la zona de operaciones".

El almirante Díaz del Río ha iniciado la puesta en marcha del nuevo mandato de la Operación ATALANTA, prorrogado por el Consejo de la Unión Europea el 1 de enero de 2021 por otros dos años, hasta diciembre de 2022. "Tras los éxitos acumulados por la operación en la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia y teniendo en cuenta las ramificaciones de las redes criminales existentes en la zona, el nuevo mandato aumenta las capacidades de Operación ATALANTA para contribuir a la aplicación de las leyesinternacionales y reforzar el Derecho Internacional Marítimo, además de apoyar el cumplimento delembargo de armas de Naciones Unidas, contribuyendo así a la lucha contra organizaciones terroristasy los flujos económicos ilegales que las sustentan".

Nuevo comandante

El nuevo comandante de la operación Atalanta El nuevo comandante de la operación Atalanta

El nuevo comandante de la operación Atalanta / Armada

El Vicealmirante José María Nuñez Torrente asume el mando de la operación después de una larga yexitosa carrera durante la cual obtuvo las Alas de Piloto Naval de Avión con la US NAVY, fue nombradoComandante de la Primera Escuadra de la Fuerza Española de Medidas Contra Minas, tras ser ascendido a Contralmirante, nombrado Jefe de Estado Mayor de la Flota de la Armada Española y actualmente y, ya como Vicealmirante, tomar el mando del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, con sede en el Cuartel General de la Flota en la Base Naval de Rota.

“Espero volver gradualmente a la situación previa al COVID, reiniciando los contactos a todos losniveles para mejorar la coordinación y facilitar la cooperación en la región. Creo que es la mejormanera de fortalecer la seguridad marítima"

13 años 

En los últimos 13 años, EU NAVFOR Somalia se ha afianzado como un actor clave en la ampliaarquitectura de seguridad marítima de la región, siendo valorada por toda la comunidad internacionaly continúa colaborando, codo con codo, con socios militares y civiles tanto a escala nacional comointernacional para garantizar la libertad del tránsito marítimo.

El conjunto de medios materiales y humanos de ATALANTA han contribuido a una reducción drásticade la piratería en las costas somalíes del Cuerno de África y del Índico. Un total de 171 presuntospiratas fueron detenidos y entregados a los tribunales africanos competentes para ser juzgados. Lallamada ‘solución jurídica’ ha demostrado ser un poderoso elemento disuasivo y constituye uno de losmayores hitos en los 13 años de operación ATALANTA.

Aunque a día de hoy todavía la piratería no ha sido erradicada, los buques comerciales puedentransitar la región sabiendo que las fuerzas navales mantienen su presencia y pueden acudir, en caso necesario.

Ahora, el buque Castilla, que estaba desplegado en la misión, tendrá que ser sustituido por una fragata tras una avería en el Índco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios