Mejoras sanitarias

Este mediodía entra en funcionamiento el servicio de Urgencias del Hospital La Janda

  • La Marea Blanca de la Janda cree que esta apertura tiene tintes electoralistas al no estar a pleno rendimiento este centro hospitalario

Entrada de Urgencias del Hospital La Janda.

Entrada de Urgencias del Hospital La Janda. / Manuel Aragón Pina (Vejer)

A las 12.00 horas de este mediodía se abrirá al público en general el servicio de Urgencias del Hospital La Janda. Se trata de un nuevo paso para la puesta en funcionamiento de este equipamiento sanitario, ya que evitará muchos de los desplazamientos que hasta ahora se venían haciendo hasta el hospital de Puerto Real.

Unos 70.000 vecinos de los términos municipales de Benalup, Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Vejer podrán acudir a estas instalaciones sanitarias de forma directa, o en el caso de que sean derivados por los médicos de atención primaria de sus respectivos centros de salud.

Dentro del calendario previsto por la Consejería de Salud, cuyo titular Jesús Aguirre pretende visitar estas instalaciones mañana miércoles, el próximo lunes 7 de octubre se iniciará la actividad en la consulta de Dermatología, mientras que para la apertura de los dos quirófanos y la zona de hospitalización habrá que esperar aún al 4 de noviembre.

Todo esto se une a la puesta en funcionamiento el pasado 23 de septiembre, de cuatro nuevas especialidades, las de Traumatología, Cirugía General, Otorrinolaringología y Ginecología, que se suman a las que ya se pusieron en marcha a finales del pasado mes de marzo y que fueron Medicina Interna, Aparato Digestivo, Cardiología, Neumología, Obstetricia (para control de embarazo), Rehabilitación y Anestesia, así como las pruebas y técnicas diagnósticas asociadas a la actividad de estas consultas, que permiten que las consultas se realicen en acto único.

Tan sólo faltarían las consultas de Oftalmología, Dermatología y Urología, que lo harán, según lo previsto, de forma progresiva antes de que finalice el presente año.

Unos plazos y una hoja de ruta que para los integrantes de la Marea Blanca de la Janda se ha cambiado, ya que la apertura de las Urgencias sería lo último en poner en marcha, dado que se precisarían de la zona de hospitalización o de los quirófanos para atender algunas de las previsibles urgencias que se necesitarían atender.

Por poner un ejemplo, según ha apuntado Ana Alba, miembro de este colectivo, un accidente de tráfico con heridos en Conil, podría retrasar hasta en media hora la atención sanitaria a un herido, ya que tendría que ser trasladado a Vejer, y en caso de que la gravedad así lo estime, tras ser estabilizado, precisaría ser derivado al hospital de Puerto Real al no haber una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital jandeño. Un retraso que será mayor si esa urgencia llegase desde el municipio de Benalup. Por ello, creen que esta apertura de las urgencias “sería perjudicial para sus usuarios” de esta manera.

José Luis López, de Marea Blanca, lamenta la falta de información sobre esta apertura de las Urgencias, ya que se desconoce si funcionarán los laboratorios para las analíticas o un quirófano para una intervención quirúrgica. También desde este colectivo quieren conocer si la apertura de este hospital ha supuesto una reducción de la lista de espera para atención especializada en otros centros u otros hospitales de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios