Provincia de Cádiz

Los funcionarios isleños estudian ya querellarse por injurias y calumnias

  • El abogado de uno de los detenidos cree que ha habido precipitación en la acusación

Los dos funcionarios del Ayuntamiento isleño detenidos el pasado miércoles y acusados de un delito de malversación de caudales públicos por la desaparición de 468.000 euros de la Caja salieron el sábado en libertad con cargos tras prestar declaración en el juzgado de instrucción número 2. Desde entonces han guardado silencio en la esfera pública y sus palabras han sido la de sus respectivos abogados. Clemente Ruiz y María José Lebrero están muy afectados, dolidos y completamente superados por la situación, según cuentan fuentes cercanas a los dos detenidos. "Mi cliente está destrozado", insistía Ignacio Quintana, letrado de Ruiz. Ambos afirman que los desfases en la Caja Municipal vienen de antiguo. Ambos, además, están suspendidos de empleo y sueldo cautelarmente hasta que el proceso quede resuelto.

Quintana explicaba ayer que, una vez esto suceda -y siempre y cuando quede demostrada la inocencia del cliente- están considerando ya la posibilidad de querellarse por injurias y calumnias. Aunque será cuando se levante el secreto de sumario cuando puedan decidir contra quién iría destinada esta querella. "No descartamos nada, puede ser el Ayuntamiento como administración, el alcalde, el interventor o la tesorera", apuntaba. "Porque el menoscabo que se ha hecho al honor de mi cliente ha sido enorme y eso tendrá que repararse de alguna manera", incidía. Considera a este respecto que ha habido precipitación por parte de la Administración local en la tramitación de la denuncia, demasiada rapidez en señalar a los presuntos culpables.

El procedimiento actualmente está bajo secreto de sumario y ha entrado en la fase de diligencias previas, una etapa en la que la jueza sigue recopilando información y podrá tomar declaración a aquellos testigos que estime conveniente tanto ella como la Fiscalía y que puede incluir desde cargos administrativos hasta políticos. Esta parte del proceso podrá permanecer abierta tanto tiempo como ambos consideren necesario y en ella incluso podrían aparecer nuevos imputados. Una vez estén finalizadas las diligencias, mediante un auto se desvelará el siguiente paso a dar en función de la resolución. Puede haber desde un sobreseimiento del caso hasta una vista oral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios