Provincia de Cádiz

La Fundación 'la Caixa' destina 10.000 euros a un proyecto de transformación social en la Sierra de Cádiz

  • Incluye Sierra es un programa de ocio y deporte que pretende hacer realmente inclusiva la experiencia sensorial y de participación del ciclismo

Dos hombres realizan tareas del recolección en el campo.

Dos hombres realizan tareas del recolección en el campo. / D.C.

La Fundación ‘la Caixa’ ha concedido una ayuda de 10.000 euros a un proyecto de mejora de la calidad de vida de la población más vulnerable que vive en el medio rural, prioritariamente en municipios de menos de 10.000 habitantes, en la provincia de Cádiz. El proyecto, impulsado por la Asociación de Discapacitados Físicos, Psíquicos, Sensoriales y Orgánicos-ANPEFI, tiene por objetivo la promoción de la autonomía personal y la inclusión social de personas con discapacidad a través de un programa de ocio y deporte (ciclismo) en la Sierra de Cádiz.

Incluye Sierra es un programa de ocio y deporte que pretende hacer realmente inclusiva la experiencia sensorial y de participación del ciclismo en la Sierra de Cádiz. No solo tiene un fin lúdico, sino que reportará beneficios en la autonomía personal y percepción social de todos los participantes.

El proyecto se convierte en un proceso comunitario, capitaneado por el interés común que genera el deporte, con el fin de promocionarlo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de la población en general y crear redes comunitarias sólidas. El programa se desarrollará en las poblaciones de Espera, Bornos, Torre Alháquime y El Gastor.

En el conjunto de España, la convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural 2020 de la Fundación ‘la Caixa’ destina este año cerca de 1 millón de euros a 38 proyectos que pretenden garantizar el acceso de la población rural más vulnerable a los servicios básicos de atención a las personas, así como promover valores como la igualdad, la cohesión y la inclusión social. Las ayudas llegarán a cerca de 10.000 personas beneficiarias directas.

A propósito de las necesidades surgidas a raíz de la crisis sanitaria y social del Covid-19, la Fundación 'la Caixa' ha reforzado su apoyo a las entidades sociales. Este año, el número de proyectos presentados en esta convocatoria ha incrementado un 40%. Este dato confirma el déficit estructural que, hoy más que nunca, sufren las áreas rurales a causa de la dispersión de los núcleos poblacionales, la baja densidad de población y el envejecimiento demográfico que, a menudo, actúan de barrera para la implantación y el acceso sin límites a unos servicios de atención social de proximidad y de calidad.

Con esta convocatoria, la Fundación 'la Caixa' pretende revertir esta situación apoyando directamente a las entidades sociales comprometidas con el territorio y que promueven proyectos que tienen por objetivo la promoción de la autonomía personal de personas mayores o que sufren alguna discapacidad o enfermedad, la atención a la infancia y la juventud, la inserción sociolaboral, la lucha contra el aislamiento social y la soledad no deseada o el fomento de la convivencia en el marco de la diversidad social y cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios