Provincia de Cádiz

Un gaditano tarda mil días más que un jerezano en tener las llaves de su VPO

  • La Cámara de Cuentas analiza la gestión de las empresas municipales de vivienda de Jerez y Cádiz de 2003 a 2005 · Procasa es, según este informe, la de menor coste de calidad de todas las evaluadas

Los gaditanos que esperaban la llave de su vivienda protegida de manos de la empresa de Promoción y Gestión de Vivienda de Cádiz, Procasa, lo hicieron durante una media de 1.475 días entre los ejercicios de 2003 a 2005. Sin embargo, los jerezanos que estaban en la misma situación y en el mismo periodo pero con la empresa municipal de vivienda de Jerez, Emuvijesa, sólo esperaron la entrega de llaves una media de 450 días.

Esa diferencia de más de mil días que transcurre desde la adjudicación de la vivienda hasta la entrega de llaves coloca a Procasa en último lugar de las ocho empresas municipales analizadas por la Cámara de Cuentas en su último informe, que estudia la promoción pública de viviendas en municipios con población superior a los cien mil habitantes. En la provincia de Cádiz, por tanto, se incluyen las de la capital, la de Jerez y también las de Algeciras.

Con respecto a la ciudad campogibraltareña, sin embargo, la Cámara de Cuentas la deja fuera del análisis comparativo por dos motivos: "En el municipio de Algeciras han coexistido en dicho período dos sociedades: Somixur, fiscalizada por la Cámara de Cuentas y en proceso de liquidación, y Emuviasa. La primera de ellas no ha realizado promoción pública alguna de viviendas desde su constitución, si bien si ha desarrollado promociones de viviendas no protegidas. La segunda sólo ha realizado dos promociones de viviendas destinadas a la venta en régimen libre y, además, el cuestionario remitido carece de un número significativo de sus elementos, por lo que no ha sido posible incluirla en el análisis comparativo".

Sobre los datos hechos públicos por la Cámara de Cuentas acerca de las empresas públicas de Cádiz y Jerez, es la de la capital la que sin duda sale peor parada. Así, el informe sitúa a Procasa como la última empresa municipal (de las ocho estudiadas de toda Andalucía) con menor porcentaje de viviendas terminadas por cada cien mil habitantes. Según los datos, en el trienio 2003-2005 tan sólo culminó 77 viviendas (61 en venta y el resto en alquiler), mientras que Emuvijesa llegó a las 192 (todas en régimen de venta). La media se situó en 176 viviendas.

Más datos en los que la Cámara de Cuenta no deja en muy buen lugar a la empresa municipal de vivienda de Cádiz son los referentes a los costes. El informe señala que Procasa es la segunda de mayor coste medio por metro cuadrado útil, con 674 euros, mientras que Emuvijesa llega a los 631.

Por último, el informe destaca que el tanto por ciento de costes de calidad es en Procasa del 0,5%, la más baja de las ocho entidades públicas, "que se considera inferior a lo habitual en el mercado", que es el 1%. Sobre la empresa de Jerez, su porcentaje tampoco es muy alto, del 0,6% y lejos de la media que se situó en el 0,9%. La de mayor cuota en este sentido es la empresa pública de Jaén, Somuvisa, que alcanza el 2,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios