Janda

El garbanzo de Conil busca nuevo mercado en la provincia

  • La Cooperativa Cerealista San Patricio presenta este singular producto de los campos jandeños

El alcalde de Conil puso saborear una de las elaboraciones que se prepararon ayer para presentar este producto.

El alcalde de Conil puso saborear una de las elaboraciones que se prepararon ayer para presentar este producto. / Manuel Aragón Pina (Conil)

La Cooperativa Cerealista San Patricio de Conil organizaba ayer un acto de presentación de uno de sus productos estrella, el garbanzo blanco lechoso de gran selección cosechado por los agricultores de Conil, Vejer y Chiclana, y que con paciencia y espero, han logrado un producto que se puede consumir en cualquier parte del país tanto en marcas blancas de grandes cadenas de supermercados, o bajo una determinada firma comercial de reconocido prestigio.

Y es que este producto, no se envasa aquí, solo se almacena tras la recolección en las distintas plantaciones que se reparten por la zona. Según ha expuesto, la gerente de la Cooperativa Cerealista San patricio, Marina de Alba, esta iniciativa llevan tiempo intentándola realizar, ya hasta ahora no ha sido posible.

Se han extraído entre 2.000 y 3.200 kilos por hectárea, llegando este año al millón de kilos

En este sentido, ha reconocido que han llevado varios años con una producción baja, aunque la pasada campaña y la actual han sido muy buenas, ya que se están extrayendo entre 2.000 y 3.200 kilos por hectárea, lo que ha supuesto este año un almacenamiento de un millón de kilos. La provincia de Cádiz cuenta con una superficie declarada de garbanzo de 4.850 hectáreas, de las que 169 están en Conil.

A esta presentación ha acudido el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, quien destacaba “el valor de las legumbres y la apuesta por la calidad en los productos agroalimentarios de la provincia de Cádiz”. En su intervención, Sánchez expuso que la calidad “es fundamental, un valor diferencial apreciado por los consumidores y que hay que continuar proyectando para seguir conquistando mercados”.

Los restaurantes El Pasaje, bar El Sopa y restaurante Francisco Fontanilla, confeccionaron varias preparaciones con atún y menudo, de la que dieron buena cuenta los invitados a esta jornada de presentación de este producto.

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