Iniciativas de promoción

Un plan con nombre de adobo

  • Cádiz Bienmesabe, un programa ideado por la empresa Global Media Office, pretende hacer brillar en la provincia y fuera de ella las joyas gastronómicas que elaboran las empresas de la zona

La presidenta de la Diputación, Irene García, durante la presentación de Cádiz Bienmesabe La presidenta de la Diputación, Irene García, durante la presentación de Cádiz Bienmesabe

La presidenta de la Diputación, Irene García, durante la presentación de Cádiz Bienmesabe / Julio González

"Ustedes no saben que están sobre un cofre que esconde una barbaridad de tesoros" comentaba el otro día un operador internacional especializado en el mundo del vino a Juan Ochoa, uno de los máximos responsables de Global Media Office, la empresa, con sede en Madrid pero con acento gaditano, que pone en marcha el plan "Cádiz Bienmesabe" un ambicioso programa, patrocinado por la Diputación de Cádiz, que pretende localizar los mejores productos gastronómicos que hay en la provincia y lograr que estos se conozcan "como merecen" tanto a nivel local, con una serie de actos que tendrán lugar durante este año y 2021 como fuera de las fronteras provinciales con una serie de acciones de promoción, muchas de ellas centradas en el lado virtual y también mediante la formación de los propios empresarios del sector gastronómico o personas que les puedan asesorar para lograr posicionarse en el mercado.

Ochoa es de San Fernando. Es una persona muy conocida en España ya que es la voz "de los anuncios" en el popular programa "Carrusel Deportivo de la Cadena Ser". Su socio en la iniciativa, Miguel Angel Pascual, es también de esos "gaditanos que nació donde le dió la gana". Su vinculación con la ciudad se fraguó cuando fue durante varios años director de la Cadena Ser en la ciudad, pero desde entonces siempre ha estado atento a lo que ha ocurrido aquí. De hecho esta misma empresa ya ha organizado en anteriores ocasiones el espectáculo del Carnaval de cádiz en Madrid.

Ochoa y Pascual, que regentan esta empresa especializada en el marketing y la comunicación, llevan ya ocho meses trabajando con la Diputación de Cádiz para poner en marcha un proyecto de promoción de los productos gastronómicos de la provincia. "La conocemos y sabemos que tiene mucho valor, por eso queremos contribuir a promocionarla, con ánimo de colaborar, de aunar esfuerzos, de que participe mucha gente, tanto del ámbito público como del privado.

La idea inicial era llevar a cabo una gran feria gastronómica que iba a tener lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Jerez, el recinto de Ifeca, una inmensa nave situada junto al parque González Hontoria y que tiene 12.000 metros cuadrados. Sin embargo, el Coronavirus, hizo que se replanteara el proyecto, pero en vez de "encogerse" la idea ha crecido para convertirse en este plan para la promoción "integral de los productos gaditanos, que incluye no sólo dar a conocer los productos, sino modernizar el sector dándole nuevas herramientas y también promoviendo la formación de profesionales que puedan ayudar a estas empresas a darse a conocer y tener una presencia más importante en el mercado global.

Lo de Cádiz "Bienmesabe" viene porque "Cádiz es una provincia que cae simpática a todo el mundo. Se pronuncia la palabra Cádiz y a todo el mundo se le ilumina la cara. Bienmesabe, además de ser el nombre que recibe el cazón en adobo en San Fernando, es algo que suena bien y que evoca de forma sonora algo exquisito".

Cádiz Bienmesabe será una especie de marca de calidad. De hecho ya tiene hasta logotipo de colores en el que resalta un símbolo de esos que hay ahora por internet y que se traduce como "si" y que no es otra cosa que un triángulo en verde que evoca la figura de tres lados que tiene la provincia.

Bajo esta marca se quieren enmarcar los productos que se producen en la zona. La idea es poner en marcha el plan este mismo año con un primer congreso "sectorial" de los cuatro que están previsto en la campaña de promoción. Estas reuniones, en las que se intentarán analizar sectores gastronómicos como los productos pesqueros, los agroalimentarios o los cárnicos, además del vino, contarán con la presencia de especialistas a nivel nacional y también pretenden ser un foro de encuentro para los empresarios locales. Tendrán lugar en el complejo de El Madrugador, un edifcio existente en El Puerto de Santa María que iba a ser escuela de hostelería pero que se quedó al final en local sin usos. Ahora parece el momento para aprovechar estas instalaciones.

Los otros tres congresos tendrán ya lugar en el año 2021 y serán la antesala del gran "acontecimiento" que se quiere realizar en Jerez y que, por las circunstancias especiales del Coronavirus aún no tiene fechas fijadas. Lo que si está diseñado ya es un ambicioso plan de promoción de esta gran "pantalla" de los productos gaditanos. Así se quiere promocionar en la próxima feria del Turismo, la famosa Fitur de Madrid e incluso llevar a cabo un acto en la Puerta del Sol. Global Media Office también anunció acuerdos de promoción del evento con Canal Cocina, uno de los máximos canales de comunicación actuales en torno a la gastronomía, Canal Sur o "conversaciones" con el popular cocinero Carlos Arguiñano para que también aporte su granito de arena.

El plan diseñado por la empresa también prevee ir municipio por municipio explicando el proyecto y no terminar con esta gran feria, sino continuar luego con programas ya desarrollados fuera de la provincia.

Paralelamente otra de las patas del proyecto es la formación que sirva para crear riqueza y empleo, señalan los promotores. En este sentido la intención es crear también en El Madrugador cursos de formación destinados a crear profesionales que puedan ayudar a las empresas a situarse en el mercado, que les ayuden a manejar "los nuevos lenguajes" que se manejan en el mercado de los productos exqusitos.

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