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Provincia de Cádiz

Un gemelo del 'Pepita Aurora' usaba sacos para corregir su escora

  • El patrón del cerquero 'Gallego José' ha admitido que realizaba esta operación

Un pesquero gemelo al barco barbateño Nuevo Pepita Aurora, hundido cuando regresaba de faenar en aguas de Marruecos, el Gallego José, estuvo navegando durante un tiempo pese a las dificultades técnicas detectadas en este buque .

Según publicaba ayer el diario gallego La Voz de Galicia, fuentes próximas a Marina Mercante señalan que el patrón de este barco de cerco "ha admitido que utilizaba una veintena de sacos de arena para corregir la escora del barco". Estas mismas fuentes -según el referido periódico- "también corroboraron que pesa más de lo recomendado y que la línea de flotación está varios centímetros por debajo del nivel de seguridad".

Por estos motivos, la Capitanía Marítima de A Coruña analiza esas anomalías para proponer al armador medidas correctoras. De hecho, la Consellería de Pesca gallega retiró al Gallego José la licencia de pesca, de forma cautelar, por las "sospechas que recaen sobre el buque de haber empleado dinamita para la pesca", por lo que no está faenando.

Se da la circunstancia de que este buque cerquero con base en Camariñas, es gemelo del O Bahía, que se hundió en las islas Sisargas en junio de 2004, al que reproduce en un 99 por ciento, además de ser considerado gemelo del pesquero Nuevo Pepita Aurora que dejó en Barbate cinco fallecidos y tres desaparecidos tras su naufragio. De hecho, a raíz del hundimiento del pesquero barbateño, se conoció que la inspección marítima coruñesa había transmitido a la Dirección General de la Marina Mercante que el Gallego José "apenas cumplía los criterios de estabilidad".

Según recogía La Voz de Galicia, no es la primera vez que el Gallego José queda inmovilizado por deficiencias en materia de estabilidad. En 2003 "fue retenido por los inspectores de Marina Mercante después de que los inspectores hubiesen detectado que los armadores habían instalado en cubierta un depósito suplementario de combustible para que el barco pudiese tener más autonomía durante la campaña del bonito. La embarcación volvió a faenar de nuevo en cuanto retiró el tanque".

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