Provincia de Cádiz

El gobierno de Gibraltar se renovará a catorce meses de las elecciones

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, realizó ayer una profunda reforma por sorpresa de su gabinete, tras consultar con el viceministro principal, Joseph García, precisamente en el día en el que se cumplía el tercer aniversario de la elección del gobierno de coalición formado por el Partido Socialista Laborista de Gibraltar y el Partido Liberal de Gibraltar.

Los cambios afectan a todas las carteras ministeriales y todos los ministros asumirán nuevas responsabilidades.

"El ministro principal considera importante brindar a los miembros del Gobierno la posibilidad de adquirir experiencia en otras áreas con vistas al futuro y a las elecciones generales, previstas para dentro de catorce meses", afirmó el Gobierno en una nota de prensa en la que refleja que "desde un punto de vista meramente administrativo, agrupar determinados departamentos dentro de una misma cartera mejorará el funcionamiento de las mismas".

De este modo, el viceministro principal, Joseph García, asume las funciones de ministro de Asuntos Europeos, una nueva cartera, entre las que cabe destacar la defensa de los intereses gibraltareños y la nueva oficina de Bruselas. De este modo viene a formalizarse el trabajo que García ha liderado hasta ahora en este sentido en el seno de las instituciones europeas. Asimismo, asume formalmente el seguimiento de los proyectos gubernamentales para asegurar el cumplimiento de las promesas electorales pendientes.

El hasta ahora ministro de Sanidad y Medio Ambiente, John Cortés, asume también la gestión de Energía, Cambio Climático y Tercera Edad. Esta cartera incluirá también la gestión de los Servicios Públicos.

El hasta ahora Ministro de Educación y Justicia, Gilbert Licudi, suma a sus responsabilidades la del Intercambio Internacional de Información debido a que ya era el encargado de la intermediación con la Policía Real de Gibraltar. Además supervisará el Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil y gestionará además algunas áreas de servicios sociales, a excepción de Tercera Edad y Personas con Discapacidad.

Joe Bossano asumirá formalmente la responsabilidad de un nuevo ministerio: Desarrollo Económico. Además tiene Telecomunicaciones, Comercio Internacional y el Gibraltar Savings Bank. La cartera abarcará asimismo la gestión de fondos y financiación europeos.

El ministro de Empresa, Empleo y Formación, Neil Costa, asumirá la gestión de Trabajo y Seguridad Social, la importante tarea de reformar el Tribunal del Trabajo, Consumo, Asuntos Comerciales, así como Sanidad y Seguridad Laborales. Además, abarcará la gestión de Correos.

Steven Linares, ministro de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deportes, asumirá también la gestión de Derechos Civiles, que abarcará el Servicio de Atención a la Ciudadanía, el Defensor del Pueblo, la Defensa de los Consumidores y la Rehabilitación de Drogodependencias, así como la gestión del centro de rehabilitación Bruce's Farm.

La ministra de Vivienda, Turismo e Igualdad será Samantha Sacramento, cuyas funciones abarcarán desde las minorías y personas con discapacidad a los albergues de trabajadores y construcción de viviendas.

El ministerio de Transporte, Tráfico y Servicios Técnicos queda en manos de Paul Balbán. Será el responsable de la aplicación del Plan de Tráfico y Transporte Sostenible. La cartera incluirá asimismo la gestión de puerto, transporte público, matriculación y expedición del carnet de conducir y carreteras.

El Ministro de Servicios Financieros y Juego, Albert Ísola, añade a su cartera la gestión de los servicios navieros y marítimos, entre los que destaca la matriculación de embarcaciones (buques y embarcaciones de recreo).

Además de estos cambios, el ministro principal asume la presidencia de los consejos de Gibtelecom y Gibraltar Development Corporation.

A propósito de la renovación del gabinete, Picardo declaró: "He analizado detenidamente la forma de trabajo del Gobierno hasta la fecha, tanto desde un perspectiva política como desde una óptica administrativa. El viceministro principal y yo mismo hemos abordado en detalle la remodelación de las carteras para agrupar funciones similares o relacionadas, con el fin de facilitar la labor. Un claro ejemplo de esto es la combinación de responsabilidades tales como Empresa y Empleo; Transporte y Tráfico o Tercera Edad y Sanidad, anteriormente recogidas en diferentes ministerios. El nuevo gabinete seguirá aportando resultados".

El viceministro principal, Joseph García, comentó por su parte: "Se trata de un gabinete para el presente y para el futuro. La renovación marca el tercer año de mandato del Gobierno, plazo en el que se han cumplido la mayoría de promesas electorales del gobierno de coalición del GSLP y el Partido Liberal. Nos hemos tomado muy en serio nuestros compromisos. Todos los ministros seguirán dedicando la misma energía, el mismo entusiasmo y el mismo trabajo duro de cara a sus nuevas obligaciones, como ya lo hicieron desde que llegamos al cargo en 2011. Ningún Gobierno es perfecto y todavía queda mucho por hacer, pero seguiremos esforzándonos para hacer de Gibraltar un sitio mejor para todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios