Provincia de Cádiz

Las ocho grandes ciudades de Cádiz, entre las 30 andaluzas con más tasa de pobreza

  • Sanlúcar y La Línea ocupan la primera y tercera plaza de pobreza anclada en 2009, según el estudio de AIS Group

  • La provincia tiene una tasa del 42,4%, la séptima más alta del país

Imagen de un hombre pidiendo en una calle de la capital gaditana.

Imagen de un hombre pidiendo en una calle de la capital gaditana. / JULIO GONZÁLEZ

Que varias de las grandes ciudades de la provincia de Cádiz tenían las mayores tasas de pobreza en 2015 ya se conocía. Así lo hizo público un informe del expertos de AIS Group, una consultora que analiza este tipo de situación en función de varios datos económicos y sociales. Lo que esta misma empresa dio a conocer ayer es que las mismas ciudades gaditanas, las de mayor población (con más de 50.000 habitantes), siguen copando los principales puestos de ese ranking en función de lo que denominan como pobreza anclada en 2009.

De este modo, Sanlúcar sería el municipio andaluz de más de 50.000 habitantes con un mayor índice de pobreza anclada (esto es, que ya en 2009 se habrían considerado en riesgo de pobreza), con un 46,7% de toda la población. Le seguiría Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que presenta un 44,3% de pobreza anclada en relación con el total de habitantes; y La Línea, con un 44%, según el estudio de AIS Group.

El informe calcula la situación de los hogares que ya en 2009 estaban en riesgo de pobrezaEl nivel de renta de las familias en 2015 fue un 13,2% inferior al que había en el año 2009

Según explicó ayer esta consultora, esto quiere decir que habría alrededor de un 46,7% de personas en Sanlúcar residiendo en hogares que en 2009 se habrían considerado ya en riesgo de pobreza y donde esa situación se mantiene, porcentaje que se cifra en 44,3% en Alcalá de Guadaíra y un 44% en La Línea.

La tasa de población en riesgo de pobreza que se publica periódicamente se calcula en base a los ingresos medios de los hogares declarados en la encuesta de condiciones de vida mismo año, por lo que, si las rentas familiares en promedio caen, el umbral de pobreza será más bajo, y aislando otros posibles efectos, reflejaría que hay menos familias en situación de riesgo.

La pobreza anclada en cambio y, según apunta AIS, observa las variaciones en la tasa de pobreza de la población, dejando fijo el umbral de pobreza de un año determinado, actualizándolo con la variación del IPC de los años del periodo que se quiere analizar. "De este modo, puede comprobarse cómo evoluciona el porcentaje de población en riesgo de pobreza a lo largo del tiempo bajo un mismo umbral, lo que da una idea menos relativa o variable de la situación", comenta Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group.

Bajo esta premisa, Sanlúcar ocupa el primer lugar de los 30 grandes municipios de toda Andalucía incluidos en este informe. Ya lo estaba en el indicador que medía la tasa de población en riesgo de pobreza en 2015, y también lo está en el de tasa de pobreza anclada en 2009. Además, la diferencia entre ambos es la segunda más alta de todas las ciudades analizadas, con un 6,75%, sólo superada por Motril (Granada).

El tercer puesto de este listado (ver gráfico) es para La Línea, con un 44%; la sexta posición, para Chiclana, con un 43,1% de pobreza anclada en 2009; el décimo puesto, para Algeciras; seguidos de Jerez, en el lugar número 11; San Fernando y El Puerto, en los puestos 14 y 15; y la capital gaditana, en el lugar número 26 del listado. Eso sí, Cádiz como capital es la que menos tasa de pobreza tiene de las ocho andaluzas.

A nivel provincial, la situación de Cádiz es distinta si se evalúa la tasa de población en riesgo de pobreza en 2015 o si se hace con la tasa de pobreza anclada en 2009. Así, según el primer determinante, la provincia gaditana aparece, con un 36,4%, en el tercer puesto nacional. Si se mira al segundo indicador, Cádiz baja hasta la séptima posición, con un 42,4%.

El estudio realizado por el equipo de AIS Group calcula la tasa de población en riesgo de pobreza anclando el umbral en los niveles de 2009, un año en que los ingresos medios de los españoles todavía no habían acusado las consecuencias de la crisis. Ese año la renta media según el INE se situó en 30.045 euros por hogar y la tasa de población en riesgo de pobreza era del 20,4%. En 2015 el nivel medio de ingresos de las familias españolas fue un 13,2% inferior al de 2009, pasando de 30.045 a 26.092 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios