Provincia de Cádiz

La gripe A marca un curso plagado de novedades

  • La beca de 600 euros al mes comienza a aplicarse en primero de Bachillerato y FP · Nuevos centros educativos se estrenan en varias localidades de la provincia

Justo el año que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía decide adelantar el inicio del curso escolar, la Organización Mundial de la Salud ha barajado la posibilidad de retrasarlo como medida para mitigar el contagio de la gripe A entre los escolares. Pero finalmente se ha descartado esa opción y los colegios abrirán sus puertas el próximo jueves 10 de septiembre. Ese día estrenará curso el alumnado de Infantil y Primaria. El de Secundaria y Bachillerato comenzará el martes 15. La nueva gripe marca, sin duda, el comienzo de este nuevo curso. Pero no hay que olvidar por ello que viene acompañado de varias novedades.

1. programa de ayuda económica becas 6.000

Una de las novedades más aplaudidas por los estudiantes    —si no la más— es la beca 6.000. Se introduce este programa de ayuda económica que comenzará este año a aplicarse en el primer curso de Bachillerato y FP, y con el  que se pretende que la falta de recursos no sea un impedimento para ningún joven que quiera continuar con los estudios después de la enseñanza obligatoria. La exigencia académica para disponer de 600 euros al mes durante el curso se limitará a haber obtenido un aprobado en todas las asignaturas del curso anterior. Asimismo, el alumno deberá demostrar durante el curso en que reciba la beca una progresión satisfactoria en las evaluaciones, así como cumplir con las obligaciones de asistir a clase. Eso sí, si no aprueba un trimestre, se le retirará el salario. Según datos facilitados por la Delegación provincial de Educación, desde el pasado mes de julio y hasta el momento han solicitado en la provincia la beca 1.700 personas, aunque el plazo seguirá abierto hasta el próximo 31 de septiembre.

2. bachillerato para adultos a través de internet

Otra buena nueva es la puesta en marcha por parte de la Consejería de Educación del Bachillerato a distancia a través de Internet para las personas adultas, una modalidad ya implantada para Secundaria y Formación Profesional. El único requisito para cursar estas enseñanzas a través de Internet es disponer de un ordenador con acceso a la red de banda ancha que permita la conexión a través de la web de la Consejería a las aulas virtuales en las que se encuentran los materiales didácticos y las herramientas necesarias para la comunicación con el profesorado y el resto de alumnos. Los alumnos sólo tendrán que asistir al centro educativo para realizar las pruebas de evaluación trimestrales y finales, puesto que sí tienen un carácter presencial.

3. libros gratis para alumnos de entre 6 y 16 años

Otra iniciativa que no se puede pasar por alto es que unos 145.000 alumnos, esto es, la totalidad de estudiantes de enseñanzas obligatorias de la provincia gaditana, se han podido beneficiar (si así lo han considerado sus padres) del programa de gratuidad de libros de texto. Gracias a esta iniciativa que la Junta de Andalucía ha venido implantando de forma progresiva desde el año 2005, las familias con hijos escolarizados en Primaria y Secundaria, ya sea en centros públicos o concertados, no están obligados a adquirir los manuales. Sí, en cambio, a mantenerlos en buen estado para su uso posterior por otros alumnos, ya que los libros pertenecen a la Junta, y se sigue el sistema de préstamos.

En la capital gaditana, por proporcionar un ejemplo de una localidad concreta, se han podido beneficiar de este programa unos 12.000 alumnos de entre 6 y 16 años.

4. nuevos centros educativos a estrenar

Del apartado de infraestructuras también hay cosas que contar, afortunadamente. Este curso abrirá sus puertas el nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria de Camposoto, en San Fernando. En su construcción se ha invertido 3,48 millones de euros y va a suponer la creación de 450 nuevos puestos escolares para alumnos de entre 3 y 12 años.

En Algeciras, el nuevo colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza va a sustituir al antiguo centro mejorando esencialmente las condiciones de sus casi cien alumnos. Ha supuesto una inversión cercana a los tres millones de euros, y la obra se ha visto afectada en su tramo final por problemas con la empresa constructora adjudicataria. No obstante, Educación asegura que el nuevo centro va a estar en uso para el inicio del nuevo curso, aunque faltarán equipamientos por concluir, como la piscina terapéutica o el salón de actos. 

Otro centro escolar se estrenará en Jerez. Es un colegio de Educación Infantil y Primaria y se emplaza en la zona de El Membrillar. Este equipamiento educativo vendrá a paliar la creciente falta de plazas escolares en esa área jerezana ubicada entre la barriada de La Granja y San José Obrero.  La cuantía de esta actuación ha superado los 3,5 millones de euros. Algo menos, 1,9 millones de euros, ha supuesto el nuevo centro de Educación Infantil y Primaria Santa María Coronada de San Roque, donde se ha ejecutado una ampliación y remodelación integral del colegio original que en la práctica supone su sustitución por uno nuevo. Esta intervención permitirá eliminar las aulas prefabricadas que estaban en uso en el centro y, asimismo, hará que éste sea completamente accesible para personas con movilidad reducida. 

5. se amplía la oferta de varios programas

El nuevo curso también vendrá acompañado de más ordenadores, de más centros bilingües, de nuevas adhesiones al programa de lectura, etc. Pero esas cifras las aportará la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, la próxima semana en una rueda de prensa que dará con motivo del inicio del ejercicio escolar 2009/2010. 

6. medidas preventivas contra la gripe a

A todas estas novedades se suma el mensaje de tranquilidad que ha transmitido la Junta de Andalucía a toda la comunidad educativa por el asunto de la gripe A. Dicho mensaje viene acompañado del anuncio de que los profesionales sanitarios se desplazarán a todos los centros educativos con la finalidad de impartir charlas a los miembros de los consejos escolares sobre cómo actuar frente a la pandemia. Y esta medida se complementará con la entrega de folletos informativos al alumnado.

La Administración educativa también ha informado de que en cada centro se nombrará una persona del equipo directivo que actuará como coordinador ante cualquier contingencia relacionada con este tema.

Los centros educativos no se cerrarán ante la aparición de casos de gripe A en los mismos, dándole por tanto un tratamiento igual que en el caso de la gripe estacional. Así, las personas enfermas deberán permanecer en sus domicilios guardando medidas de higiene para evitar que otras personas se contagien y tratándose los síntomas derivados de la enfermedad mientras ésta dure.

La Junta también ha anunciado que el profesorado valorará la posibilidad de plantear un plan de trabajo alternativo para el alumnado, con el fin de evitar que sufra retraso escolar por padecer los síntomas de esta enfermedad y no poder asistir a clase.

Asimismo, desde la dirección de cada escuela se velará porque se extremen las medidas de higiene en las instalaciones de uso común del mismo. Es por ello que se instará al alumnado, al profesorado y al resto del personal a: la limpieza frecuente de manos con agua y jabón; evitar los besos y contacto muy cercano, sobre todo en el alumnado de Educación Infantil, si tiene o cree que pueda tener la gripe; cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar, y tirarlo a las papeleras habilitadas; en los comedores escolares informar al alumnado de la necesidad del uso individualizado de vasos, platos, cubiertos y alimentos; evitar compartir cosméticos, barras de labio, tabaco, etc.

La prevención es la mejor ‘vacuna’, aunque la Junta recuerda que la información disponible hace pensar que, afortunadamente, la gripe A se está comportando como una gripe leve, sin causar mayores riesgos o complicaciones que la gripe que aparece cada año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios