Segundo gran incendio del verano

Un incendio arrasa 200 hectáreas de Sierra Carbonera, en San Roque

  • El fuego obliga a desalojar varias urbanizaciones durante la noche del miércoles y se da por estabilizado en la tarde de ayer · El Infoca alerta del alto número de incendios en el término sanroqueño, con 50 anuales

El fuego se ensaña con San Roque en los primeros días del verano. Tan sólo tres días después de extinguirse el incendio en la Sierra del Arca, que calcinó el pasado domingo casi 50 hectáreas, los equipos del Infoca tuvieron que emplearse a fondo durante la madrugada y toda la mañana de ayer para sofocar otro en la sierra de enfrente, Sierra Carbonera, un lugar que hace honor a su nombre y es tristemente conocido por sus incendios cada verano.

Las llamas arrasaron 200 hectáreas de matorral y fue estabilizado a las 14:30 horas, afectando también al municipio vecino de La Línea. Fueron largas horas de trabajo, que comenzó alrededor de las 23:00 horas cuando el servicio de emergencias 112 recibía centenares de llamadas de particulares alertando del incendio. Tanto los efectivos de la Policía Local y Guardia Civil como del Infoca se trasladaron al lugar de los hechos y de manera preventiva, desalojaron la urbanización de Vistahermosa y cortaron la A-383 -la carretera del Higuerón que comunica San Roque con La Línea-.

Pasada la medianoche los ciudadanos de San Roque miraban alarmados hacia la sierra en la que las llamas emergían varios metros por encima del monte. Debido a la oscuridad, durante la noche trabajaron los medios terrestres del Infoca.

Al amanecer se sumaron también 5 vehículos autobomba, una nodriza, una unidad de maquinaria pesada (bulldozer), junto con la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). En cuanto a los medios aéreos, se llegaron a movilizar a lo largo del día hasta 14 aeronaves, si bien fueron trabajando de forma escalonada dado que deben respetar los períodos de descanso obligatorios. En concreto se trató de 9 helicópteros -6 de transporte y extinción y 3 de gran capacidad-, así como 5 aviones -2 anfibios, 2 de carga en tierra, y 1 avión de coordinación y vigilancia-. Además, en los trabajos de extinción se sumaron durante la mañana la movilización de 11 retenes de especialistas del dispositivo, procedentes de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga, junto con 2 brigadas de refuerzo (Brica), con despacho desde Sevilla y Málaga. En total, más de un centenar de especialistas de extinción fueron movilizados, junto con técnicos y agentes de Medio Ambiente.

El director del dispositivo del Infoca en la comarca, José Antonio González, mostró su preocupación y sospecha por el número de incendios que se producen en San Roque. Añadió que en los últimos 20 años, la media es de 50 fuegos anuales. Unos datos que sorprendieron especialmente al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y al subdelegado del Gobierno de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, ambos en la zona del incendio durante la mañana. El responsable del Infoca añadió que la zona de San Roque es más proclive a incendios que la comunidad de Galicia, que cada año registra un gran número de incendios. Por otra parte, los ayuntamientos de San Roque y La Línea ofrecieron su colaboración a la Consejería de Medio Ambiente. La alcaldesa linense, Gemma Araujo, permaneció gran parte de la mañana en la zona de Santa Margarita y alrededores, donde al mediodía continuaba el incendio en la Sierra Carbonera. Las llamas se trasladaron a este término con al menos varios focos.

Durante la noche, la Policía Nacional desalojó también a un gran número de vecinos de Vistahermosa, Los Almendros y zonas adyacentes, que también regresaron por la mañana al comprobar que no había peligro. La alcaldesa declaró que el Consistorio ponía a disposición del Infoca, todos los medios municipales, al igual que en San Roque. Gemma Araujo pudo comprobar cómo helicópteros y aviones anfibios actuaban contra las llamas que, debido al viento de poniente, en algunas zonas se volvieron a reavivar aunque no con la intensidad de anoche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios