Provincia de Cádiz

El nuevo hospital de La Línea arranca ocho años después con Rehabilitación

  • Las consultas externas abrirán entre finales de octubre y principios de noviembre

Casi ocho años después de que se colocara la primera piedra, el nuevo hospital de La Línea abrió ayer sus puertas. Se trata de una puesta en marcha aún parcial, ya que sólo está en funcionamiento el servicio de Rehabilitación y Fisioterapia. Durante la mañana los profesionales ultimaron los detalles para acoger a los primeros pacientes, que llegaron pasadas las 15:00. El honor de ser el primer paciente de las nuevas instalaciones es Fidencio Prado.

Antes, a las 13:00, los responsables políticos de la delegación territorial de Salud y del Ayuntamiento, además de técnicos del SAS, visitaron las instalaciones para dar el pistoletazo de salida a esta puesta de largo. También acudieron algunos vecinos que querían conocer antes que nadie cómo es el nuevo hospital.

"No es la apertura soñada pero el primer paso ya lo hemos dado", indica el alcalde

Hasta mediados de octubre no comenzarán a funcionar nuevos servicios con el traslado de las primeras consultas. Según indicó la directora gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Carmen Montaño, entre finales de octubre y principios de noviembre estarán operativas todas las consultas externas en el nuevo edificio, primero las que necesiten "pruebas funcionales menos complejas".

La unidad de Rehabilitación y Fisioterapia está ubicada en la planta baja del centro sanitario, a la que se puede acceder desde la Ronda Norte. Consta de dos salas de tratamiento, una sala de magnetoterapia, una sala de electroterapia, una sala de linfedema, un gimnasio, una sala de la escuela de la espalda, tres consultas de rehabilitación y una consulta de reumatología.

Además hay una sala de espera, con área de administración, además de vestidores para los pacientes y sala para el personal. En ella prestarán servicio tres rehabilitadores, nueve fisioterapeutas, un reumatólogo, tres técnicos auxiliares de enfermería, un celador y un auxiliar administrativo, lo que según la Consejería de Salud supone un incremento de tres profesionales respecto al antiguo hospital. Está previsto que los profesionales de este servicio atiendan al año más de 3.000 pacientes.

En la puesta de largo de las instalaciones estuvieron el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera; el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino; el alcalde de La Línea, Juan Franco; el primer edil de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; la directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS, María Dolores Alguacil, y el director general de Gestión Económica del SAS, Horacio Pijuán, así como del equipo directivo del área sanitaria del Campo de Gibraltar y concejales de La Línea 100x100.

"Ha sido un proyecto complejo de ejecutar y muy importante en cuanto a la apuesta que hacen la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud con la colaboración del Ayuntamiento para poner en marcha este hospital. Ha sido una inversión de más de 60 millones de euros y ocho más en equipamiento y tecnología", indicó María Dolores Alguacil.

"Esperamos que sea el primer día de un largo y fructífero trabajo futuro porque detrás de esta primera puerta abierta comenzaremos a trabajar en la apertura en siguientes fases de la consultas externas con la coordinación de la dirección gerencia, a la que también quiero dar las gracias. Felicidades por empezar a disfrutar de estos servicios y por el futuro próximo, que se hará paso a paso. Quiero dar las gracias a todas las instituciones que han colaborado para que sea un día feliz para La Línea y la comarca", indicó la representante del SAS.

El delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento por las gestiones que ha hecho para que el hospital pudiera abrir sus puertas. "Es un ejemplo de que por muchos problemas y obstáculos que tengamos, con la lealtad institucional se consigue lo más importante, la calidad en la atención a los ciudadanos de la comarca. Ese es nuestro objetivo fundamental. En las próximas semanas vamos a iniciar el traslado de las consultas externas y otros servicios, y esperamos que pronto el traslado sea completado. Es un día muy feliz para La Línea y para las poblaciones a las que está dirigido este servicio. Y que la calidad de la atención sea la más adecuada para los ciudadanos".

El alcalde, Juan Franco, también agradeció la puesta en marcha del primer servicio del hospital. "Quiero dar las gracias por la apuesta por esta ciudad con el hospital. Cuando aterrizamos en la Alcaldía hace dos años nos encontramos con que había que acometer unas obras que después de mucho trabajo, y contando con la Mancomunidad, conseguimos sacar adelante. También hemos tenido una pequeña odisea con la licencia de primera ocupación parcial, que ha llegado a buen puerto. Me gustaría agradecer a todos los departamentos municipales que han intervenido a la hora de poder afrontar las cuestiones que se han planteado".

"No es la apertura soñada. Todos hubiéramos querido que la apertura hubiera sido integral pero creo que el primer paso y el más importante ya lo hemos dado. Y creo que con las vías de colaboración que tenemos con la Junta vamos a ir dando pasos de forma que en breve esté la instalación completa del hospital y que tengamos un servicio para todos los vecinos de la zona y un hospital del siglo", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios