Los hospitales en los Presupuestos

El hospital de nunca acabar

  • La Junta incluye una partida presupuestaria para abrir el HARE de La Janda en Vejer, pero no podrá estar a pleno rendimiento durante 2017 después de más de diez años de ejecución.

“Los socialistas queremos una sanidad pública de calidad. También les molestará que lo diga... (y subiendo el tono para culminar el discurso mitinero) ¡Por eso hemos puesto en marcha el hospital de alto rendimiento de Vejer!”. Esta afirmación, realizada en campaña electoral por Susana Díaz, actual presidenta de la Junta de Andalucía, data de febrero de 2015. A día de hoy los 70.000 habitantes de La Janda siguen teniendo que ir al hospital universitario de Puerto Real para cualquier asunto delicado de salud, pese a que se les diseñó un hospital de alto rendimiento en 1999 que se empezó a construir en 2007 y que hoy está tan terminado como cerrado.  

Sin embargo, parece que el fin de esta situación está más cerca. La Junta de Andalucía ha incluido en sus partidas presupuestarias para 2017 una de algo más de un millón de euros destinada al hospital de La Janda, donde se encuentra detallada la obra de la cocina, prácticamente lo último que le queda al centro, por parte del SAS, para estar finalizado. Esto se debe a que en el hospital no hay mucho más que invertir por la sencilla razón de que está finalizado y entregado, por lo que el resto del dinero que tendría que salir del SAS, y que va en otras partidas no detalladas, tendría que ser la destinada para contratación de personal.

Pero, según el SAS, no tiene sentido poner en marcha este mecanismo mientras que las otras administraciones que participan en el global, Ayuntamiento de Vejer y Diputación, no concluyan lo comprometido, y de lo que se habló en la última reunión de coordinación entre administraciones celebrada el pasado mes de mayo. Hubo un compromiso de todas las partes para que nada retrasara más la apertura de un centro asentado sobre cerca de 10.000 metros cuadrados. 

Dicho así, no parece que nada pueda impedir que esa mole a la entrada de Vejer tenga al fin contenido y se retiren los plásticos del material instalado en su interior. Porque están las habitaciones, las camas, los quirófanos... La Junta, por ejemplo, insiste en que en todo este tiempo no ha estado con los brazos cruzados. “Antes del verano, se llevó a cabo la adquisición de diverso equipamiento por importe de 678.205 euros, concretamente una Tomografía Axial Computerizada (TAC) de 16 cortes por importe de 269.830 euros; un mamógrafo digital con estereotaxia por valor de 208.725 euros; y una sala de rayos digital, por 199.650 euros”. De momento, no han hecho ningún servicio. Sin embargo, en Vejer siguen sin creerse que en 2017 vayan a contar con su hospital.

Manuel Fénix, portavoz de una plataforma de ciudadanos que lleva años intentando acelerar el proceso, no es en absoluto optimista. “Hay hospitales de las mismas características que el nuestro que están terminados al cien por cien y siguen cerrados. Algún otro lo han abierto, pero sólo para diagnósticos. Al de La Janda aún le falta la depuradora, la alimentación eléctrica y los accesos, con lo que muy inmediato no puede ser y, desgraciadamente, no suelo equivocarme, como demuestra que ahí siga el hospital sin ningún funcionamiento”.

Tampoco ven los vecinos que haya existido por parte del SAS una priorización de esta instalación sanitaria, ya que, “pese a que nosotros nos tenemos que desplazar hasta Puerto Real, se decidió dar prioridad a la población de San Fernando, que cuentan con hospitales más cercanos”, se lamenta.

El alcalde Vejer, José Ortiz, que en su día llegó a encerrarse una noche en el hospital para reivindicar su apertura, no ve el asunto tan negro, pero “lo que no va a poder ser es su puesta en funcionamiento a pleno rendimiento durante el próximo año. Yo preveo más bien una apertura por fases. Primero las consultas externas, posteriormente las urgencias y, por último, la hospitalización”.

Las previsiones del SAS son atender al año unas 3.000 intervenciones quirúrgicas, unas 60.000 consultas y en torno a unas 36.000 urgencias. Casi todo esto lo hace ahora el saturado hospital de Puerto Real.

En cualquier caso, Ortiz dice que no pone en duda la intención de la Junta de pegarle el empujón definitivo a esta infraestructura sanitaria, si bien “ya no se trata tanto de voluntad política como de aspectos técnicos”.

La depuradora ya está licitada y presupuestada en 195.000 euros. El suministro eléctrico, con las torretas de luz, atraviesa una finca agropecuaria que ha necesitado una modificación urbanística que ya se ha realizado. También la adjudicación, a Endesa. La financiación, 600.000 euros, que afronta Diputación, también está reservada. Incluso existe el equipamiento, que está guardado desde hace meses en unos almacenes. Los generadores, sin ningún uso, llevan años en un edificio contiguo instalado en lo que debería haber sido el helipuerto, proyectado en un principio pero para el que ya no hay presupuesto. Todo eso está bastante avanzado y con cierta celeridad podría suponer que en el primer semestre se hubieran salvado todos esos escollos, pero hay uno que no es tan fácil de solucionar, el de los accesos.

Ahora mismo el hospital tiene un único acceso. habría que realizar otro para hacer operativas las Urgencias. No hay ni un duro consignado para una obra cuyo coste nunca será inferior a los 200.000 euros. Es decir, entre unas cosas y otras todavía hay que meter casi un millón de euros en un hospital que ya lleva gastados más de 15 millones de euros sobre un presupuesto inicial  de 11 millones y medio de euros. Y los vecinos de La Janda siguen yendo a Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios