Coronavirus en Cádiz

Los hospitales gaditanos rozan ya el límite ante el aumento de los ingresos por coronavirus

  • El SAS se apoya en la capacidad de atención en los centros privados y en la posibilidad de traslados a otras provincias

  • En enero se ha multiplicado por 5 el número de enfermos internados en los centros sanitarios de la provincia

Acceso principal al Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Acceso principal al Hospital Puerta del Mar de Cádiz. / Julio González

En la última semana el incremento de hospitalizados por coronavirus en los centros sanitarios de la provincia ha alcanzado cifras alarmantes. Si el pasado lunes 18 estaban ingresados 490 enfermos por Covid, de los que 59 estaban en la UCI, este miércoles 27 la cifra se ha disparado hasta 805 de los que 92 están en Cuidados Intensivos.

Pero el dato es aún más alarmante si la comparación lo hacen con el último día de diciembre de 2020. Entonces estaban ingresadas 161 personas (33 en la UCI), lo que significa que en enero la cifra se ha multiplicado por 5.

Hospitales como los de Puerta del Mar en la capital o Jerez han tenido que ampliar las plantas dedicadas a estos pacientes. Entre los dos centros médicos, los mayores de la provincia, rondan ya los 300 enfermos con cerca de 40 en la UCI. Puerto Real se acerca al centenar mientras que la cifra va también en aumento en centros médicos de la Bahía, la Janda y la Sierra.

Con estos datos, la provincia de Cádiz es junto a la de Málaga la que más presión hospitalaria está aguantando en las últimas semanas en toda Andalucía. Málaga se encuentra en peor situación con 891 ingresos de los que 95 están en la UCI, seguida de Cádiz con 805 y 92 en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Por detrás se sitúan Sevilla (720 y 99 en UCI), Granada (551y 106 en UCI), Almería (391 y 83 en UCI), Córdoba (373 y 71 en UCI), Jaén (292 y 38 en UCI) y Huelva (245 y 22 en UCI).

Nada más que Cádiz son 17 las personas ingresadas en la última jornada y 2.757 las que han pasado por los centros hospitalarios desde el pasado marzo.

Ante el aumento de pacientes que requieren ingreso, la Junta informó de nuevo este martes del plan de contingencia para la provincia gaditana, que al igual que el pasado noviembre hablaba de un total de 1.857 camas convencionales y 224 para UCI. Hasta ahora había 1.800 camas convencionales y 153 de UCI.

Pero la situación en los hospitales es tan alarmante, que no sólo se están reservando plantas enteras del Puerta del Mar, el Clínico de Puerto Real y San Carlos a los enfermos Covid, sino que en caso de llegar al límite se trasladarán hacia hospitales de Sevilla.

En el caso del Puerta del Mar, que hasta hace unas semanas ha sido uno de los centros con menos incidencia, no sólo se ha destinado cinco plantas y la UCI pediátrica a estos pacientes, sino que actualmente se está formando a todos los profesionales sanitarios en el manejo de las enfermedades respiratorias agudas que cursan con insuficiencia respiratoria. El curso lo está impartiendo el jefe de Servicio de Neumología.

Igualmente, el Plan prevé una mayor actuación de los centros concertados, con especial relevancia para el Hospital de San Rafael en la capital, a fin de evitar un colapso en la red asistencial.

Esta carga asistencial está incidiendo en la atención de otros servicios, hasta el punto que desde centros de salud se recomienda la realización de pruebas médicas en clínicas no públicas para no dar más carga de trabajo a los hospitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios