Provincia de Cádiz

Un hotel con memoria y "viento en popa"

  • Playa de la Luz celebró ayer el acto principal de su 50 aniversario arropado por numerosas autoridades

Fue un encuentro cargado de "memoria histórica turística", en palabras de Jan de Clerck, presidente del Grupo Hoteles Andaluces con Encanto (HACE). Ayer se celebró el acto principal del programa conmemorativo del 50 aniversario del hotel roteño Playa de la Luz con la asistencia de numerosas autoridades civiles y militares de la provincia.

De Clerck contó que justo medio siglo atrás, en el mismo escenario, su padre, su tío y un tercer socio inauguraron el hotel, de dos estrellas, con 80 habitaciones y un bar-restaurante. Él no llegaría hasta la primavera de 1969. En aquellos "tiempos difíciles" los De Clerck ejercieron de "auténticos pioneros en un destino turístico nuevo y desconocido", porque entonces el Estado sólo prestaba atención a la Costa Brava y la Costa del Sol, enclaves donde "muchísimos políticos tenían sus intereses particulares". En la Costa de la Luz "no había aeropuerto ni autopistas, el ferrocarril era medieval y la carreteras, más bien pobres" y De Clerck tuvo que viajar al extranjero para "pedir contratitos de camas para llenar este hotel" con turoperadores a los que "tendríamos que dar una medalla de memoria histórica turística".

Durante cinco décadas "el esfuerzo para mantener competitivo el hotel Playa de la Luz ha sido grande". "Si este hotel sigue actualmente con una buena imagen no es sólo por las inversiones y reformas continuas, sino también por el equipo humano que siempre hemos tenido", destacó.

En la actualidad, el emblemático establecimiento hotelero del litoral roteño es de cuatro estrellas y cuenta con 219 habitaciones, restaurantes, un beach club,una terraza chill out, pistas de tenis y pádel, piscina exterior para adultos y niños, solarium, guardería, gimnasio, parque infantil, aparcamiento y garaje, entre otros servicios.

En tono de agradecimiento a sus tres hijos, Jan de Clerck afirmó que el hotel Playa de la Luz "está ahora en manos de una nueva generación, que vive un turismo complicado y competitivo, pero tiene el viento en popa". Así las cosas, manifestó que él se dedicará personal y plenamente a la promoción turística de la provincia a través de la iniciativa 'Cádiz 2 Mares', en alusión al Atlántico y el Mediterráneo. A este respecto, añadió que "no conozco una provincia española con tantas posibilidades ni tanto atractivo, pero este potencial no está totalmente aprovechado ni turísticamente desarrollado".

"Queda mucho por hacer para que Cádiz deje de ser la provincia olvidada de Andalucía, la gran ausente", comentó antes de apostillar que dicho proyecto "podría ser el inicio de un trabajo para unir un poquito más la Bahía de Cádiz con el Campo de Gibraltar". En este sentido, apeló a la "colaboración, diálogo y respeto" entre los sectores público y privado, al tiempo que agradeció el respaldo a la iniciativa expresado por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), la patronal hostelera de la provincia (Horeca), la Cámara de Comercio y "grandes cadenas hoteleras y restauradores".

También intervinieron en el acto, por este orden, el presidente de Horeca, Antonio de María; el viceconsejero de Turismo y Deportes, Diego Ramos; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre; el almirante de la Flota de la Armada, Francisco Javier Franco; el alcalde de Rota, Javier Ruiz; y el consejero delegado del Grupo Hace, Stefan de Clerck. Entre los invitados se encontraba el embajador de Bélgica en España, Pierre Labouverie, que se desplazó desde Madrid hasta Rota para asistir a esta reunión conmemorativa.

El presidente de Horeca destacó, entre otras muchas cosas, que Playa de la Luz es uno de los cinco hoteles gaditanos que tienen más de medio siglo de vida y que ha figurado "muchísimos años" entre los diez mejores establecimientos del mundo según el turoperador TUI. De María aprovechó la ocasión para proponer públicamente el nombramiento de Jan de Clerck como Hijo Adoptivo de la Provincia arguyendo que Cádiz tiene con el patriarca de esta familia belga "una deuda de gratitud que nunca podrá pagar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios