Turismo

Los hoteles portuenses cierran el mes de julio con un 55,41% de ocupación

  • La cifra supone un 5% más que la media provincial registrada, según los datos facilitados por Horeca

Un grupo de turistas, esta semana a las puertas del hotel Monasterio de San Miguel.

Un grupo de turistas, esta semana a las puertas del hotel Monasterio de San Miguel. / Andrés Mora

La ocupación hotelera en El Puerto de Santa María durante el mes de julio se ha cifrado en un 55,41%, según los datos facilitados por la patronal Horeca al Ayuntamiento.

El concejal de Turismo, Curro Martínez, explica que esta cifra supone un 5% más de la ocupación media registrada en la provincia, que se ha cifrado en un 50,89%.

Para el responsable municipal de Turismo y portavoz de Ciudadanos estos datos son “muy positivos, ya que no hay que olvidar que nos encontramos en plena pandemia y que algunos hoteles, hace poco tiempo, no estaban seguros ni siquiera de si iban a poder reabrir sus puertas”.

Estos datos de julio sitúan a los hoteles portuenses por delante de ciudades como Cádiz o Chiclana. Una de las razones de los mejores resultados de El Puerto puede ser que en esta ciudad el turismo siempre ha sido eminentemente nacional, por lo que ha tenido menos incidencia la caída del turismo procedente del extranjero, como ha ocurrido por ejemplo en Chiclana.

Hay que tener en cuenta que el año pasado, en el mismo mes de julio, El Puerto se situó diez puntos por debajo de la media registrada en la provincia.

En cuanto a las previsiones para el mes de agosto, que lógicamente pueden variar en función de la evolución de la pandemia, la media provincial prevista se sitúa en un 52%, mientras que las previsiones para El Puerto hablan de un 56%. Hay que tener en cuenta que en estos tiempos de incertidumbre la mayoría de los clientes reservan a última hora, y siempre con la posibilidad de cancelar sus reservas sin penalización.

La principal pregunta que hacen los potenciales clientes cuando llaman para interesarse por una reserva es cómo está la situación sanitaria en la zona, y en este caso El Puerto es de las localidades que mejor respuesta está dando con una mínima incidencia, hasta la fecha, del coronavirus.

El mes de agosto, además, se presenta cargado de citas atractivas que pueden potenciar la ocupación sobre todo durante los fines de semana, aunque uno de los platos fuertes del verano será el próximo 6 de agosto, jueves, cuando se celebrará la única corrida de toros del verano, con un aforo de 5.400 personas y la segura presencia de numerosas caras conocidas. Hace varios días que ya se agotaron las localidades para el que será, sin duda, uno de los eventos del verano. El hecho de que los toros sean entre semana hará que los hoteles registren buenos datos durante varios días, ya que muchos de los visitantes alargarán su estancia hasta el fin de semana.

Curro Martínez confía en que estas previsiones facilitadas por Horeca puedan incluso mejorar con las reservas de última hora, aunque como dice “estamos aguantando el tipo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios