Movilizaciones

Un 40% de los funcionarios de Justicia secunda la huelga en la provincia

  • Los Juzgados de Instrucción 1 y 3 y el Contencioso-Administrativo 1 echan el cierre: todos sus empleados se han sumado al paro.

  • El seguimiento ha sido masivo en los Juzgados de lo Social mientras que en la Audiencia Provincial, los Penales, Violencia de Género y Mercantil la movilización apenas ha tenido repercusión.

Pasillos vacíos en el edificio Los Balbos, en Cádiz capital.

Pasillos vacíos en el edificio Los Balbos, en Cádiz capital. / Lourdes de Vicente

Los funcionarios de la Administración de Justicia estaban llamados hoy a secundar una huelga en señal de protesta por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada por el Congreso de los Diputados, una modificación legislativa que, según los sindicatos, supondrá un recorte de los derechos laborales de los trabajadores públicos: mayor carga de trabajo, movilizaciones forzosas y discrecionales de destinos y una reducción drástica del personal interino.

La huelga en la provincia de Cádiz ha sido secundada por un 40% de los funcionarios de Justicia aproximadamente. El paro ha tenido un seguimiento del 100% en los Juzgados de Instrucción 1 y 3 y en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1, todos en Cádiz capital. También ha tenido una gran repercusión en los tres Juzgados de lo Social y el Juzgado de Instrucción número 5 de Jerez.

No ha sido así ni en la Audiencia Provincial de Cádiz ni en los Juzgados de lo Penal. Allí la protesta apenas ha tenido impacto. Tampoco ha calado en los Juzgados de lo Mercantil, en los juzgados especializados en cláusulas suelo, en los Juzgados del Campo de Gibraltar (salvo alguno de Algeciras) y en el Juzgado de Violencia de Género. En estos órganos judiciales la mayor parte de la plantilla ha acudido a sus puestos de trabajo. 

En lo que se refiere al personal que trabaja en la oficina de Fiscalía, menos de un 50% ha secundado esta huelga, convocada a nivel nacional.

Los funcionarios de la Administración de Justicia han llevado a cabo durante la primera quincena de noviembre paros diarios de 30 minutos a las puertas de sus centros de trabajo para visibilizar su desaprobación por la reforma de la LOPJ. Estas acciones reivindicativas han tenido su colofón en la huelga desarrollada hoy, la cual ha tenido un seguimiento bastante tibio en comparación con los paros realizados días atrás, en los que sí se concentraban numerosos empleados públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios