Provincia de Cádiz

Huelga indefinida en el servicio de limpieza del Hospital de Puerto Real

Huelga indefinida de la limpieza del hospital de Puerto Real / Cristóbal Perdigones

La plantilla del servicio de limpieza del Hospital de Puerto Real no logra un acuerdo con la empresa concesionaria, con la que llevan ya algunos meses negociando el nuevo convenio colectivo. Las negociaciones están tan enquistadas que la madrugada de este sábado la plantilla inició una huelga indefinida.

En el hospital se sigue trabajando con los servicios mínimos, aunque prácticamente son todos los trabajadores los que acuden a su puesto de trabajo al ser un servicio esencial. Lo que no es posible son los refuerzos de turnos que son muy habituales en el servicio de limpieza del Hospital.

Hace solo unos días se celebró un nuevo encuentro en el SERCLA que se cerró nuevamente sin acuerdos. Los trabajadores quieren un convenio colectivo más justo, especialmente en el aspecto económico. "Si quieres brillo, ráscate el bolsillo" han repetido en la mañana de este sábado en una nueva concentración que han celebrado en la puerta principal del centro hospitalario. "Esto no es ná, acaba de empezar", gritaban también.

Los trabajadores, a través de sus representantes sindicales, están negociando un nuevo convenio colectivo. El que está en vigor finalizó en 2019, pero luego llegó la pandemia y se paralizaron las negociaciones que se han retomado este año. Pero, de momento, no consiguen arrancar de la empresa lo que solicitan, que es, básicamente, una mejora salarial.

Y es que, según explican los trabajadores, la propuesta de subida del IPC que lanza la empresa es del 1%, "cuando el año pasado se cerró con una subida de casi el 7%. No vamos a seguir perdiendo poder adquisitivo y exigimos que la subida del IPC sea real", mantiene la plantilla.

Otro de los puntos de desencuentro es la duración del convenio. "La empresa quiere que firmemos un nuevo convenio de cinco años de duración, que es el tiempo que tiene de concesión del servicio, pero nosotros hemos pedido que sea de tres", explican. El tercer punto de desencuentro es que la plantilla quiere que se descongelen los trienos para todos los trabajadores.

Después de casi un mes de protestas en la puerta del Hospital, han cumplido con la advertencia que ya habían anunciado, y han comenzado una huelga que, de momento es indefinida.

Actualmente, la plantilla de la limpieza del Hospital Universitario de Puerto Real está formada por 114 personas, la mayoría de ellas mujeres. "Aquí hay compañeras que tienen una antigüedad de más de 30 años y que siguen cobrando 950 euros, que es el salario medio. Esto no pasa en ningún otro sector", lamentan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios