INDUSTRIA

Más de 200 trabajadores de la industria auxiliar de Dragados mantienen la huelga del metal

  • La plantilla de CYMI exige que se le aplique el convenio del metal de la provincia de Cádiz, donde prestan servicio, y no el propio de la empresa

  • Denuncian que cobran entre 300 y 450 euros menos que sus compañeros acogidos al convenio provincial

Una de las pancartas colocadas por los trabajadores en el entorno de Dragados

Una de las pancartas colocadas por los trabajadores en el entorno de Dragados / DCA (Puerto Real)

La huelga de trabajadores del metal en la provincia de Cádiz no ha terminado. Aunque el pasado jueves los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) alcanzaron un acuerdo con la patronal del sector, la FEMCA, aún hay trabajadores que mantienen la protesta ya que el sindicato CGT, que también convocó la huelga, la mantiene activa.

Es el caso de más de 200 empleados de CYMI, una empresa del Grupo ACS, incluida dentro del área de servicios industriales, que presta servicio en la planta de Dragados Offshore de Puerto Real. Estos trabajadores, pese a que, como todos los del metal, estuvieron durante diez días apoyando la huelga indefinida, cuando el pasado viernes iban a regresar a sus puestos de trabajo se dieron cuenta que su situación no había cambiado nada. “Volvemos al tajo manteniendo el mismo salario, sin aumentos y sin pagos retroactivos”, dicen.

Concentración de trabajadores de CYMI en Dragados, este lunes Concentración de trabajadores de CYMI en Dragados, este lunes

Concentración de trabajadores de CYMI en Dragados, este lunes / DCA (Puerto Real)

Y es que la plantilla es una de las que, como muchas otras, pertenecen a una empresa que cuenta con un convenio laboral propio y no se rige por el convenio del metal en la provincia, pese a que presten sus servicios en Cádiz. “Somos gaditanos y estamos trabajando en un centro industrial gaditano junto a otros operarios gaditanos, pero tenemos un salario irrisorio, que nada tiene que ver con el convenio gaditano”, mantienen los trabajadores. Según han explicado a este periódico, la diferencia salarial entre su convenio y el del metal de la provincia oscila entre los 300 y los 450 euros mensuales menos de media, dependiendo de la categoría.

“Hemos estado de huelga para acabar con la precariedad en el sector, por eso no vamos a regresar al trabajo hasta que nuestra situación también deje de ser precaria”, aseguran los trabajadores, que van a mantener la huelga y las concentraciones a las puertas de la factoría de Dragados en Puerto Real.

Sabemos que el convenio propio de la empresa es legal, pero entendemos que si se trabaja en la provincia deben aplicar el convenio provincial”, consideran. A lo largo de toda la jornada de hoy han estado reunidos con la representación de la empresa sin que se haya logrado, de momento, alcanzar un acuerdo, por lo que van a mantener tanto la convocatoria de huelga como las concentraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios