Provincia de Cádiz

'Sin humo' en 52 centros y con 10.000 alumnos

  • Tres clases de institutos de Arcos, Chipiona y Olvera ganan los premios de un plan para prevenir el tabaco en los más jóvenes

Las delegaciones provinciales de Salud, Educación, Para la Igualdad y Bienestar Social y Medio Ambiente entregaron ayer los premios del concurso 'Clase sin humo', cuyo primer premio ha recaído en el alumnado de una clase de segunda del Instituto de Educación Secundaria Los Cabezuelos de Arcos. Esta iniciativa se enmarca en el programa de prevención de tabaquismo en el ámbito educativo 'A no fumar, ¡me apunto!' y en el mismo han participado 52 centros de la provincia y un total de 10.313 alumnos y alumnas.

Según explicaron desde la delegación provincial de Salud, el concurso 'Clase sin humo' tiene como finalidad prevenir el tabaquismo entre los escolares de 12 a 14 años (primer ciclo de ESO) y promover entre el alumnado de las clases participantes una cultura favorable a no fumar. Así, el reto consiste en que el alumnado de una clase con su tutor o tutora decida, conjuntamente, permanecer sin fumar durante el curso escolar, por un periodo no inferior a cinco meses. Esta decisión supone mantenerse sin fumar hasta el final del concurso y elaborar un slogan sobre la prevención del tabaquismo que les identifique como grupo y que anime a los adolescentes a no fumar.

El eslogan del primer premio, del IES Los Cabezuelos, es 'Si quieres ser buen deportista, cambia el tabaco por la pista'. Por su parte, el IES Salmedina de Chipiona ha sido merecedor del segundo premio con '¡Si quieres molar, deja de fumar!' y el slogan 'Pon 'pause' al tabaco & dale 'play' @ la vida' del IES Sierra de Lijar de Olvera ha sido elegido para representar a la provincia a nivel regional.

Los alumnos galardonados con el primer premio disfrutarán de un viaje de tres días al Parque Natural de Grazalema, mientras que los que han ganado el segundo premio irán a pasar un día al Parque Natural del Estrecho. Además, los estudiantes del Sierra de Lijar reconocidos por el mejor slogan provincial obtendrán diverso material deportivo para la clase.

Los objetivos del programa son retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco, disminuir el número de fumadores entre los adolescentes o facilitar su abandono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios