Provincia de Cádiz

La iglesia del Hospitalito será desde final de año un auditorio al aire libre

  • El proyecto ha sido incluido en el listado de actuaciones con cargo al fondo estatal de subvenciones · La Concejalía de Cultura quiere potenciar con esta medida las actividades lúdicas en el Barrio Alto

La iglesia inconclusa del antiguo Hospital de Mujeres de la Divina Providencia, el Hospitalito, con fachada a la calle Zarza en pleno corazón del Barrio Alto, se convertirá a partir del próximo mes de diciembre en un auditorio al aire libre y en un recinto que será capaz de acoger diversas actividades culturales de tipo expositivo. La medida viene recogida en un proyecto que ha sido incluido en el listado de actuaciones que serán subvencionadas por el Gobierno central, con cargo a los fondos estatales de ayuda a los Ayuntamientos.

Como explica el concejal de Cultura, Millán Alegre, "la propuesta va encaminada a permitir el uso como auditorio de verano de esta iglesia, ampliando además el uso expositivo de las antiguas salas de enfermería ubicadas en la planta baja del edificio y recuperando así la relación original entre ambas zonas".

La actuación en este recinto no afectaría al monumento ya que seguiría siendo un espacio al aire libre, sin techar. En la memoria del proyecto se recogen las principales líneas de actuación, como la restauración de las fábricas que constituyen la iglesia recuperando los huecos originales y respetando las diferentes alturas existentes. La pavimentación se adecentaría con la instalación de losas de granito gris de formato amplio, al tiempo que se adecuará el edificio para hacerlo accesible eliminando las barreras arquitectónicas que puedan existir.

Las antiguas salas de enfermería del hospital se conectarán con la iglesia en dos niveles, mediante unas galerías resueltas con tablones de madera apoyadas en una estructura metálica y barandillas de vidrio. Se ejecutarán, además, dos nuevas puertas y una cancela acristalada en los huecos originales de la planta baja, lo que permitirá una mejor conexión visual desde las salas ya en uso del monumento con la iglesia.

En los huecos existentes se harán trabajos de carpintería para mejorar la relación visual del edificio con su entorno.

Los trabajos contemplan además la ejecución de una escalera de evacuación, en cumplimiento del documento básico contra incendios del futuro Museo Municipal, un plan que afectará al conjunto del edificio y al patio. También se contempla acometer la instalación eléctrica tanto para el uso cultural del recinto como de cara a la iluminación ornamental del edificio. Finalmente, se realizarán mejoras en la red de alcantarillado.

En total la superficie útil de la iglesia supera los 300 metros cuadrados, siendo la superficie construida de 406 metros.

Con esta actuación se continúa con el proceso emprendido para la puesta en valor del Hospitalito, donde ya funciona una sala museo que alberga una exposición permanente y diferentes actividades puntuales a lo largo del año. La intención municipal es trasladar el Museo Municipal a este edificio una vez esté totalmente rehabilitado.

La reforma del edificio se ha ido acometiendo por fases con el desarrollo de varias escuelas taller, lo que ha permitido ya la puesta en uso de una parte del inmueble con la sala museo. Ahora, la posibilidad de organizar eventos culturales en este nuevo auditorio al aire libre servirá sin duda para dar vida a una parte de la ciudad bastante deprimida y en la que hacen falta motores que impulsen la actividad de la zona.

Los trabajos comenzarán a finales del mes de mayo, tal y como se recoge en el proyecto presentado a los fondos estatales, y cuentan con un plazo de ejecución previsto de siete meses y un presupuesto de 700.154 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios