El Puerto / Educación

La ilusión se impone al temor al virus en la vuelta a los colegios de El Puerto

  • Los centros se plantean el primer día de regreso a las aulas como una toma de contacto para instruir a los alumnos en los nuevos protocolos

  • La concejala de Educación anuncia la contratación de 45 profesores de apoyo para este inicio del curso

La entrada ordenada de los alumnos en uno de los centros educativos de El Puerto.

La entrada ordenada de los alumnos en uno de los centros educativos de El Puerto. / Andrés Mora

Los colegios de El Puerto se han planteado este primer día de vuelta a las aulas como una jornada de adaptación, muy importante sin duda para adquirir las primeras nociones e interiorizar los protocolos que se debe seguir en este nuevo curso escolar, en el que es importante adaptarse a una rutina más compleja y exigente que en años anteriores. La ilusión de los alumnos por volver a ver a los compañeros y retomar sus estudios se ha impuesto al temor que puede inspirar el coronavirus. Son ya seis meses sin clases y muchas ganas de volver a las aulas.

Desde primera hora de la mañana, los escolares con sus padres y madres aguardaban a que se abrieran las puertas de los colegios. Los centros que pudieron abrieron varios accesos para que la entrada se pudiera desarrollar con mayor comodidad y distanciamiento. Jorge Martínez y su hijo Guillermo, de 6 años, aguardaban en la cola de uno de los colegios portuenses para acceder al mismo: "Está nervioso, no ha podido dormir", señalaba el ilusionado padre, que tiene otros dos hijos de mayor edad que se reincorporarán a clases el día 15.

El alumnado ha recuperado la presencia en las aulas después de seis meses. El alumnado ha recuperado la presencia en las aulas después de seis meses.

El alumnado ha recuperado la presencia en las aulas después de seis meses. / Andrés Mora

En estos días, los cabezas de familia han recibido un dossier informativo de medidas de prevención contra el Covid y con la organización del centro, con lo que los padres son los primeros en llegar con la lección aprendida. Como único material escolar, ademas del uniforme en caso de usarlo, los niños, protegidos con mascarillas, han llevado en este primer día la mochila con hidrogel, mascarilla de repuesto y una botella de agua. En los ojos de Guillermo se reflejaba ilusión: "Quiero estudiar y ver a los amigos", afirmaba. Hoy podrá hacer lo segundo, la maleta con los libros será mañana, cuando se inicien los horarios lectivos. Este jueves, en la mayor parte de los 27 centros de El Puerto, ha sido de toma de contacto. "Ha venido ilusionado, pero un poco asustadillo y nervioso", reconocía su padre. 

Cuando se abre la puerta, los alumnos se lanzan hacia el acceso. El mantenedor del centro les frena, para dejar claro que las cosas han cambiado respecto al curso pasado. Ahora deben entrar uno a uno, mantener las distancias, desinfectarse los zapatos en las alfombrillas y seguir adelante hacia el patio, donde sus tutores les dan la bienvenida y les instruyen en la organización a seguir, remarcando las medida de seguridad y hábitos de salud. Acto seguido, tras la breve charla orientativa, los alumnos se dirigen de forma ordenada hacia sus respectivas aulas.

En este primer día de colegio cada centro de El Puerto ha organizado la entrada de manera autónoma, ya que tienen hasta el día 16 para completar la incorporación de los alumnos, señala la Concejalía de Educación.  

La espera de los alumnos de Primaria e Infantil, antes de entrar de manera escalonada en los centros educativos. La espera de los alumnos de Primaria e Infantil, antes de entrar de manera escalonada en los centros educativos.

La espera de los alumnos de Primaria e Infantil, antes de entrar de manera escalonada en los centros educativos.

La base de la organización de esta nueva realidad escolar son los grupos estables, ajustándose a las normativas, los llamados 'grupos burbuja', de manera que en los recreos se han creado una serie de zonas independientes o se escalonan los horarios para que no se produzca contacto físico fuera de dichos grupos. Las dimensiones de cada centro establecerán el modelo a seguir en las clases y recreos para mantener las distancias y protocolos de seguridad. 

En cuanto a los recursos para el nuevo curso escolar, incluido en las medidas de Plan de Acción en Educación, se reforzará el número de docentes. En este sentido, la concejala Lola Campos tras mantener un encuentro con el delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, ha anunciado que los centros educativos de El Puerto contarán con 45 profesores de apoyo que reforzarán las plantillas de los colegios "en un año difícil por las circunstancias sanitarias”.

Además, se va a reforzar la limpieza y desinfección y "vamos a poner todos los medios dentro de nuestras competencias para que esta vuelta al cole sea lo más segura posible". La entrada a los colegios en este primera jornada se ha desarrollado con normalidad y no ha habido ninguna incidencia, "ha sido ordenada y se ha respetado las distancias de seguridad", informa la concejala. 

         

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios