Provincia de Cádiz

Hasta enero no se impondrán multas a los coches que circulen por calles peatonales

  • El sistema de cámaras de vigilancia instalado en algunas vías de El Puerto no se activará hasta octubre y estará tres meses en pruebas · Se hará una campaña para informar a los conductores del nuevo dispositivo

Hace apenas dos semanas desde el Ayuntamiento se aseguraba que el dispositivo de cámaras de vigilancia que se encargarán de vigilar varias calles peatonales del centro ya estaba operativo, aunque en pruebas. En cambio, ayer se apuntó que no será hasta octubre cuando se "activará" este sistema con él que se pretende evitar que los vehículos que no estén autorizados transiten por estas vías destinadas fundamentalmente para el peatón.

Ayer se celebró una reunión donde se acordó el protocolo de activación y funcionamiento de este grupo de cámaras y se anunció que estará en pruebas durante tres meses. Será a partir de enero cuando el Ayuntamiento comience a imponer multas a los vehículos cuyo paso no esté permitido.

El concejal de Comercio, Raúl Capdevila, explicó ayer que, si durante los meses de prueba algún coche accede a estas zonas, será detectado por las cámaras (cuyo control estará regulado desde la Jefatura de Policía Local) que registrará sus datos. Posteriormente se enviará al propietario una notificación para informarle de la infracción que habría cometido aunque no será hasta enero cuando entre en vigor oficialmente y se comience a imponer las multas. Según el edil es necesario este periodo de pruebas para que quede "probado y testado todo el engranaje de vigilancia y con suficiente tiempo para que los hosteleros, hoteleros, comerciantes, ciudadanos y vecinos conozcan el sistema y estén bien informados".

Las cámaras se han ubicado en las calles Pagador -entre San Francisco y Federico Rubio-, Plaza de España, Vicario hacia Ganado (con acceso al parking), Nevería con Ganado, Ribera del Río con Javier de Burgos, avenida de la Bajamar y Misericordia con Palacios. Estas han supuesto un coste que ronda los 100.000 euros y fueron instaladas por la empresa local Suralmaq SL en base a una subvención que recibió el Consistorio procedente de la convocatoria del año pasado de los Fondos Estatales (la iniciativa del Gobierno central para promover la contratación pública en las administraciones locales). Las previsiones del Ayuntamiento pasan por realizar a lo largo de los próximos meses una campaña informativa para dar a conocer el procedimiento así como las fechas de puesta en marcha. Así, en unos meses, la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano) centralizará todos los trámites para que las personas que estén autorizadas a acceder a las zonas peatonales para carga y descarga o entrada y salida de garajes o de aparcamientos puedan solicitar sus permisos, ya sean hosteleros, comerciantes, hoteleros o residentes.

En la reunión donde se abordó el protocolo de funcionamiento de este sistema estuvieron, además de los responsables de la Concejalía de Comercio, los de Mantenimiento Urbano y Policía Local (los ediles Damián Bornes y Carlos Coronado, respectivamente).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios