Cádiz

La incidencia de la gripe continúa en leve descenso en Andalucía

  • La provincia de Cádiz es la que ha registrado una menor disminución de afluencia de pacientes a las Urgencias hospitalarias y la segunda con mayor bajada de ingresos

  • La asistencia en las urgencias de Atención Primaria aumentó un 9% en la provincia gaditana

  • El gerente del SAS estima que en una o dos semanas se dé por terminada la epidemia de este año

El gerente del SAS en la rueda de prensa, entre el portavoz del Plan  de Alta Frecuentación y el gerente del Puerta del Mar.

El gerente del SAS en la rueda de prensa, entre el portavoz del Plan de Alta Frecuentación y el gerente del Puerta del Mar. / Joaquín Hernández 'Kiki'

La incidencia de la gripe ha descendido por segunda semana consecutiva en Andalucía y se espera que en una o dos semanas, se dé por terminada la epidemia de este año, según anunció este jueves el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, en una rueda de prensa celebrada en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz para informar sobre la evolución del Plan de Alta Frecuentación en la décima semana desde su activación.

El gerente del SAS estuvo acompañado del portavoz del Plan de Alta Frecuentación, José López Miranda, que es catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Córdoba y jefe de Servicio del Hospital Reina Sofía de esa ciudad. Asimismo, estuvieron presentes la delegada de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, y los gerentes del resto de hospitales de la provincia y de Atención Primaria.

Guzmán detalló que la afluencia a las Urgencias hospitalarias en Andalucía motivadas por la gripe durante la última semana registrada (del 5 al 11 de febrero) han descendido un 3,4% tras registrarse un total de 80.792 urgencias asistidas frente a las 83.633 de la semana anterior. De todas ellas, 8.837 fueron ingresadas en el área de Observación de Urgencias, lo que ha supuesto un 4,13% menos de ingresos en Observación que la semana inmediatamente anterior. Desglosando por provincias, excepto Huelva, donde se ha producido un incremento del 0,77% en la afluencia a las Urgencias hospitalarias, en el resto han descendido los registros, siendo Cádiz en la que se ha producido la menor disminución de afluencia con un 1,94%. El mayor descenso se ha localizado en Granada, con una bajada del 6,41%, seguida de Jaén (–6,27%), Málaga (–4,31%), Córdoba (–3,07%), Almería (–2,69%), Sevilla (–1,96%) y Cádiz con la cifra ya mencionada.

Respecto al número de ingresos en los hospitales, José López Miranda destacó que también han disminuido en toda Andalucía, con una bajada del 5,14% respecto a la semana anterior. En concreto, en toda la comunidad autónoma se han producido 6.177 ingresos frente a los 6.512 registrados la semana anterior. En este caso, todas las provincias andaluzas han disminuido los ingresos, siendo Cádiz la segunda de mayor descenso (–7,35%), detrás de Almería (–9,66%).

En cuanto a la las Urgencias de Atención Primaria, afirmó que se han atendido a 146.807 pacientes la última semana, lo que representa un aumento del 7,70% en toda Andalucía respecto al mismo periodo de 2019, destacando el incremento del 12,8% producido en Almería. Las provincias de Cádiz y Granada son las que han registrado el menor aumento, concretamente del 9%.

El gerente del SAS precisó que en febrero de 2020, se han registrado hasta la fecha un total de 265.851 urgencias en Atención Primaria mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 239.842 las urgencias atendidas.

Miguel Ángel Guzmás quiso agradecer el esfuerzo que están haciendo todos los profesionales del sistema público de salud de Andalucía para dar una atención de calidad a los pacientes. "Es encomiable ver cómo a pesar de las situaciones de presión asistencial se está respondiendo perfectamente", manifestó.

López Miranda explicó que este año están circulando tres cepas de gripe, siendo dos de ellas las mayoritarias (la A y la B); mientras que otros años ha circulado una sola cepa mayoritariamente, lo que probablemente es la causa de que el descenso de la epidemia este año esté siendo más suave que en los anteriores y lo que también podría provocar un segundo pico de incidencias.

Señaló que el descenso de casos se está produciendo principalmente entre la población que tenían mayor tasa de incidencia, que son los niños y adolescentes. Mientras que entre los mayores de 65 años, que es el sector que tenía menor tasa de incidencia debido a que es la población diana de vacunación, los casos se mantienen más o menos estables, incluso ha habido un discreto incremento. Al respecto, resaltó que en este año, se ha vacunado hasta la fecha a más del 52% de los mayores de 65 años, "con lo cual, se está protegiendo selectivamente a esa población, que es la que tiene mayor probabilidad de tener casos graves de gripe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios