Provincia de Cádiz

Un sistema informático interconectará a los juzgados de lo Penal de la provincia

  • Este sistema permitirá a los juzgados disponer de información actualizada de todos los procedimientos que se siguen en los juzgados de Andalucía respecto a una persona o empresa determinadas

El presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Lorenzo del Río, mostró hoy su satisfacción por la puesta en marcha del sistema de interconexión informática de los juzgados, considerando que constituye una herramienta de ayuda "de gran valor sobre la base de un buen trabajo en los juzgados". 

Del Río acompañó en rueda de prensa al delegado provincial de Justicia de la Junta en Cádiz, Domingo Sánchez Rizo, quien informó de la interconexión de los juzgados de lo Penal de la provincia de Cádiz --cinco en Cádiz, tres en Jerez de la Frontera y cuatro en Algeciras--, haciendo entrega a los secretarios judiciales de las claves de acceso a este "seguro" sistema informático. 

El delegado provincial destacó que este sistema es "un paso de gigante" en la medida que supone la "ventaja" de disponer en los juzgados de la información actualizada de todos los procedimientos que se siguen en los juzgados de Andalucía respecto a una persona o empresa determinadas. 

Asimismo, permite implantar alertas sobre plazos de vencimiento de medidas cautelares, en materia de violencia de género, y también permite identificar si una persona está en busca y captura o establecer alertas sobre la inactividad de los procedimientos. 

Un primer paso

El presidente de la Audiencia consideró que esto es "un primer paso" para la "interconexión final" de la información judicial, primero a escala regional y, luego, en todo el territorio nacional. 

En este sentido, destacó que uno de los "problemas endémicos" de la administración de la justicia es que "funcionamos como compartimentos estancos" y, señalando como ejemplo que "el juzgado uno no sabe lo que tiene el dos y a lo mejor están en la misma planta del mismo edificio". 

Por ello, Del Río mostró su satisfacción por este hecho, que supone "que avancemos, aunque lentamente, pero que avancemos en esa eficacia y eficiencia", además de "evitar ciertas esquizofrenias y desaguisados". En este sentido, puntualizó que no hay que pensar solamente en "un caso puntual", ya que el objetivo es poder ofrecer "un servicio de mayor calidad y más eficiente". 

Plazos

Por otro lado, Sánchez Rizo destacó que la base de datos tiene en la actualidad un millón de casos aproximadamente y a unas "375.000 personas" interviniendo en ella. A fecha de hoy, se están en la primera fase, que implica la adaptación de los 64 juzgados de lo Penal andaluces. 

En junio comenzará la segunda fase, consistente en la conexión de todos los juzgados de Instrucción y Guardia de Andalucía, estando prevista la tercera fase para noviembre, cuando se conectarán todas las bases de datos --182 de Primera Instancia, 23 Contenciosos , 25 de lo Social, ocho de lo Mercantil, seis bases de la Sala Contencioso y Social, once de Menores, nueve de Vigilancia Penitenciaria y 20 de las audiencias provinciales--. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios