Prisiones

Un interno de Puerto 1 prende fuego a su celda

  • El preso, que era reincidente, agredió a varios funcionarios

Una imagen de la entrada a la prisión de Puerto 1.

Una imagen de la entrada a la prisión de Puerto 1. / Andrés Mora Perles

El sindicato Acaip ha denunciado que sobre las 2:30 de la madrugada de este jueves  un interno del módulo 1 de Puerto 1, con antecedentes por estas mismas causas, prendió fuego  a su celda inundando la galería de humo y debiendo ser desalojados el resto de internos del mismo pasillo.

Cuando los funcionarios procedieron a abrirle la puerta de la celda, el interno se encontraba pertrechado con un cuchillo fabricado con cristal de la ventana, de unos 20 centímetros, y un palo roto y afilado de la cortina de la celda. El preso se abalanzó hacia los funcionarios lanzando cuchilladas al aire, tratando de alcanzarlos en el cuello y haciéndolos retroceder ante el ímpetu y potencia que mostraba. Este interno pesa más de 130 kilos.

En el forcejeo tiró a varios funcionarios al suelo, lanzó puñaladas a la altura de la cara de otros y tras zafarse nuevamente de los funcionarios que trataban de hacerse con él, salió corriendo hacia un funcionario con la intención de clavarle el cristal. Este retrocedió hasta que no pudo más y se defendió con una silla de plástico que se encontraba en el pasillo para ser entregada por la mañana a otro interno. Solo su instinto de supervivencia y la rápida actuación del resto de funcionarios  impidieron una tragedia. El interno fue conducido al departamento de aislamiento.

El sindicato denuncia que "no es el único interno ubicado en prisiones ordinarias que padece trastornos psiquiátricos, sin que desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se intente buscar una solución a este tipo de internos que deben permanecer en centros asistenciales especializados y bajo un tratamiento que no puede aplicarse debidamente en otro tipo de centros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios