Provincia de Cádiz

La investidura de Loaiza simboliza el cambio político en la provincia

  • El PP asume al fin la presidencia de la Diputación en un pleno extraordinario en el que el PSOE cede el poder sin rencor · Loaiza anuncia como primera medida la negociación de un Pacto por el Empleo

A las 12 y 12 del día 12 el alcalde de San Fernando, José Loaiza, recibía el bastón de mando que le acredita como nuevo presidente de la Diputación de Cádiz, una imagen que por sí sola simboliza el cambio político que ha vivido la provincia a raíz del proceso electoral que, ahora sí, puede darse por finiquitado. Ese cambio a favor del PP tuvo su primer capítulo en las elecciones del 22 de mayo, un segundo con la constitución de los ayuntamientos el 11 de junio y un tercero ayer, cuando este partido accedió por vez primera a la Presidencia de la Diputación de Cádiz desbancando 32 años después al PSOE.

Y ese vuelco político se consumó en un pleno extraordinario que transcurrió según el guión inicial y sin incidentes dignos de mención. Si acaso, llamó la atención la buena sintonía que, al menos ayer, reinó entre el PP y el PSOE. Quienes acudieron al pleno ansiosos de morbo se quedaron con las ganas, porque ni los perdedores abandonaron el poder con rencor ni los triunfadores avasallaron a los derrotados.

Entre las anécdotas, la más curiosa fue que Loaiza logró 16 votos de entre los diputados del PP, pero también se contabilizaron en primera instancia 16 votos en blanco, cuando la Corporación provincial sólo tiene 31 diputados. Quienes siguieron el recuento bien mentalmente o bien con papel y bolígrafo, cayeron en la cuenta de que en un momento dado Loaiza sumaba 15 votos por otros 16 que eran en blanco. La idea de que un diputado del PP pudiera haberse abstenido sobrevoló el pensamiento de muchos, aunque el hecho de que el secretario emitiera rápidamente el voto 16 a favor de Loaiza acalló esos temores. Finalmente todo se aclaró cuando se constató que un diputado había depositado en las urnas dos folios pegados que reportaron sendos votos en blanco.

Cabe destacar que, sabedores de que el PP tenía garantizada de antemano la mayoría absoluta, ni el PSOE, ni IU, ni Foro Ciudadano presentaron candidato en el pleno de ayer. El PA sí lo presentó, aunque posteriormente reaccionó y su único diputado optó igualmente por la abstención.

Pero, anécdotas aparte, lo fundamental de ayer estuvo en el primer discurso de José Loaiza como presidente de la Corporación provincial, en el que esbozó las líneas básicas sobre las que se guiará su gestión. Y, según anunció en esa intervención, su primera medida será la convocatoria de una reunión urgente del Consejo Económico y Social de la provincia en la que partidos y agentes sociales negociarán la puesta en marcha de un Pacto por el Empleo.

Y es que la atención a los gaditanos que más sufren la crisis fue uno de los ejes en los que giró el discurso de Loaiza, que recordó "a los 170.000 gaditanos que están en el paro" y que citó los problemas laborales que acucian a empresas como Visteon, Piorsa o Gadir Solar, sin olvidar al colectivo de ex Delphi y a las pymes.

Loaiza volvió a reiterar ayer que la prioridad de su gobierno será la atención a los municipios gaditanos, y en especial a los de menos de 20.000 habitantes. Afirmó quien ya es el sexto presidente de la Diputación de la etapa democrática que los ayuntamientos y la propia institución provincial "han venido asumiento competencias que no le correspondían" por lo que demandó de las administraciones superiores una reforma del sistema de financiación local que fije sin ambajes estas competencias y estos recursos económicos del mundo local.

En una intervención marcadamente institucional en la que casi no hubo críticas al PSOE, Loaiza volvió a reclamar la importancia de que se acometan las infraestructuras que siguen pendientes, destacó el papel preponderante que a partir de ahora tendrá el funcionariado de esta institución y garantizó que la Diputación mantendrá las políticas sociales que ahora se aplican.

Loaiza inició su discurso asegurando que el PP asume "con responsabilidad" el reto de gobernar la Diputación, subrayó a mitad del mismo que su partido está convencido de que hay "cuatro años por delante para volver a la senda de la recuperación económica" y lo culminó aseverando que el PP "no defraudará" porque gobernará "al servicio de los gaditanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios