Campaña de Izquierda Unida contra el Gobierno andaluz

IU acusa a la Junta de adeudar a los ayuntamientos gaditanos 110 millones de euros de la Patrica

  • Los izquierdistas recuerdan que antes de entrar en el Gobierno andaluz "el PP reclamaba estos pagos incluso con intereses de demora" 

Fernando Macías y Carmen Álvarez, mostrando los carteles de la campaña informativa.

Fernando Macías y Carmen Álvarez, mostrando los carteles de la campaña informativa. / D.C.

Izquierda Unida ha anunciado la reedición de una campaña para exigir a la Junta de Andalucía el pago de la deuda que mantiene con los ayuntamientos de la provincia de Cádiz y del resto de Andalucía con cargo a la Patrica, esto es, la participación de los municipios en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Concretamente, según ha denunciado este martes en Cádiz el coordinador provincial de IU, Fernando Macías y la diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, la Junta debe a la provincia de Cádiz un total de 110.098.737 euros. "Puede parecer revolucionario, pero lo único que pedimos es el cumplimiento de la ley; no estamos pidiendo intereses de demora como han hecho otros partidos –en alusión al PP antes de entrar en el Gobierno andaluz-, sino el cumplimiento de la ley”, apuntaba el coordinador provincial. Macías ha lamentado los "continuos incumplimientos" en estos pagos de los los sucesivos gobiernos andaluces.

El coordinador provincial de IU ha insistido en que esta campaña que vuelve a poner en marcha IU como ya hiciera en 2017, pretende ser "muy didáctica". "Esta campaña no es nueva, es continuada, como ya anunciamos en 2017 y que ha ido incrementándose tanto en cuantía como en importancia. IU se conjura para la defensa del municipalismo, entendemos que es nuestra fortaleza principal, pero también entendemos que los ayuntamientos no somos las hermanas pobres del Estado, sino que somos una de las tres patas fundamentales del Estado", dijo. Sin embargo, critica Macías que pese a este papel que les reconoce la Constitución, la realidad de los ayuntamientos es el progresivo empobrecimiento, “nos han metido en una vorágine de burocratización con leyes como la de contratación del sector público, la de reposición o del techo del gasto público que nos impide crecer”.

Desgranó el dirigente provincial de IU algunos de los datos de esta deuda de la Junta con municipios de la provincia, como Algeciras, cuya cantidad asciende a 8.603.210 euros; Cádiz capital, a la que debe la Junta 8.294.709 euros; Chiclana, 6.898.981 euros; Jerez, 16.866.863 euros; Medina Sidonia, 1.298.849 euros; El Puerto, 7.287.817 euros; San Fernando, con 7.421.439 euros; Sanlúcar, 6.136.240 euros o, como caso de municipio pequeño, El Gastor, con una deuda acumulada de 423.535 euros. "Esto no se puede seguir aguantando, vamos a salir a la calle, iremos desarrollando la campaña y seremos muy didácticos, para hacerle llegar este asunto a la ciudadanía", aclaró Macías.

De esta manera, el primero de los pasos dados por la formación política será la defensa de una proposición en la Diputación Provincial de Cádiz en el pleno de la próxima semana. Así lo explicó la diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, que ha defendido el pago de una deuda que permitiría a los ayuntamientos "dotar a los municipios de servicios públicos, poder desarrollar planes especiales de empleo, poner viviendas en régimen de alquiler, mejorar las infraestructuras y el equipamiento público y, en definitiva, mejorar toda la estructura municipalista, sobre todo, porque hablamos de un dinero que no es finalista y puede invertirse tanto en obras como en gastos corrientes", un apartado considerado fundamental para IU.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios