Provincia de Cádiz

De izquierdas y de la calle

  • La coalición Unidos Podemos se presenta en la provincia confiada en lograr la victoria electoral y en amarrar un tercer diputado.

Las cosas de las elecciones. De cara a no perder protagonismo en las instituciones ante la repetición de los comicios generales, Podemos ha decidido que es mejor quitarse la careta y presentarse clara y directamente como un partido de izquierdas. Por si alguien lo dudaba. E Izquierda Unida (IU), visto sus malos resultados de diciembre, ha caído en la cuenta de que igual le viene mejor si deja a un lado su utopía y se lanza directamente al populismo. Pero a ambos, a los populistas y a los de izquierdas, les une una misma cosa: la calle, esa misma calle donde tantas veces han coincidido unos y otros en la lucha contra los desahucios, y en multitud de huelgas y manifestaciones, y en sus combates contra el bipartidismo y las diferencias sociales.

Por eso la coalición de Podemos e IU era algo de cajón que, incluso, puede decirse que llega seis meses tarde. En cualquier caso esta fusión -que sólo el tiempo dirá si es coyuntural o acaba en algo más- se visualizó ayer por vez primera en la provincia, en el acto de presentación del programa electoral y de las candidaturas con la que este invento denominado Unidos Podemos concurre a las generales del día 26.

Y salen a ganar, que conste. Buscan superar en votos en la provincia de Cádiz al bipartidismo que representan el PSOE y el PP y alcanzar "como mínimo" -según palabras de la cabeza de lista al Congreso, Noelia Vera- , un tercer diputado por esta circunscripción y meter cabeza en el Senado con uno o, si es posible, con dos o hasta con tres senadores. Y para ello se van a presentar a estos comicios como "la única alternativa a ese bipartidismo que tanto daño ha hecho a esta provincia con sus políticas de austeridad".

Devolver la dignidad a la gente y las instituciones a los ciudadanos, aplicar un plan de choque contra los desahucios, luchar contra el fraude fiscal y la corrupción, aumentar el salario mínimo interprofesional, derogar la LOMCE y apostar más claramente por la sanidad pública son sólo algunas de las cuestiones primordiales que Unidos Podemos ha incluido en su programa electoral para estos comicios. Y mirando a la provincia esta coalición ve esencial, entre otros asuntos, garantizar la carga de trabajo en los astilleros, impulsar un nuevo turismo que esté unido a la cultura, invertir en energías renovables como fuente de creación de empleo, potenciar la UCA y desarrollar las infraestructuras que están pendientes, como la eliminación del peaje en la autopista Cádiz-Sevilla (AP-4), la autovía costera entre Vejer y Algeciras, o la electrificación de la vía del ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla.

De momento la coalición Unidos Podemos parece marchar sobre ruedas. Ayer al menos hubo muchas sonrisas y miradas cómplices entre los candidatos uno y dos al Congreso (Noelia Vera y Juan Antonio Delgado, ambos de Podemos) y los números tres y cinco (Santiago Gutiérrez y Ana Fernández, los dos de IU), que estuvieron acompañados por la portavoz de Podemos Cádiz, Laura Mingorance; por el flamante coordinador provincial de IU, Fernando Macías. y por el número uno de este partido y de esta coalición al Senado, José Manuel Mariscal. Macías, por ejemplo, dijo ayer que esta unión "era un clamor en la calle" y que al menos por el momento ya han logrado "que le tiemblen las rodillas al bipartidismo".

La idea es que durante la campaña que arranca mañana por la noche se visualice en diferentes actos públicos que esta unión y esta confluencia es sincera. Y el acto principal será un mitin en Jerez el jueves 23 con la presencia tanto de Pablo Iglesias como de Alberto Garzón. Pero, sabedores de que Podemos actualmente tiene más predominancia en las grandes ciudades y que el poderío de IU está asentado en las zonas rurales, ambas formaciones tendrán libertad de acción durante la campaña electoral de cara, precisamente, a que sus acciones terminen siendo complementarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios