MÚSICA

JazzCádiz comienza hoy su edición más diferente en Santa Catalina

  • El cartel de 2019 trae a nombres como Lucía Rey Trío, Raynald Colom, Jure Pukl, Sant Andreu Jazz Band y Miron Rafajlovic

  • Habrá también talleres, gastronomía y un fórum

El trompetista bosnio Miron Rafajlovic

El trompetista bosnio Miron Rafajlovic

Cambios importantes pero la misma esencia de siempre y el objetivo perpetuo de la calidad musical. Arranca hoy la 12 edición del festival JazzCádiz, que se extenderá hasta el próximo domingo con un gran cartel y diferentes actividades dentro de su programación.

La primera novedad será una ubicación distinta, el marco incomparable del Castillo de Santa Catalina, tras su paso por el Baluarte de la Candelaria. Allí, los asistentes podrán disfrutar de fantásticos conciertos que darán comienzo a las 22.00 horas.

Esos recitales correrán a cargo de Lucía Trío, que actúa esta misma noche, con una propuesta de fusión de diferentes estilos como el flamenco, el blues o el latin jazz. La pianista y compositora estará acompañada por Michael Olivera (batería) y Ander García (contrabajo). Presentarán el disco Reflexión, una obra llena de sutileza, ritmo, pasión y magia.

Mañana jueves será el turno del trompetista francés Raynald Colom que presenta su nuevo trabajo discográfico The Barcelona Session, grabado en vivo en la ciudad condal con músicos referentes de la escena internacional como Danny Grissett, Joe Sanders, Gregory Hutchinson y Lluc Casares. En JazzCádiz se hará acompañar de Juan Sebastián (Fender Rhodes/piano), Paco Charlín (contrabajo) y Michael Oliveira (batería).

El viernes harán acto de presencia en el Castillo de Santa Catalina el saxofonista y compositor Jure Pukl, acompañado de la también saxofonista Melissa Aldana, el contrabajista Joe Sanders y el baterista Gregory Hutchinson. Presentarán el álbum titulado Doubtless en un ambiente completamente acústico sin un instrumento armónico, con una pequeña producción que se asocia con los finales de los cincuenta y principios de los sesenta.

El trompetista francés Raynald Colom El trompetista francés Raynald Colom

El trompetista francés Raynald Colom / NIEVES GENTIL

Un días después, el sábado, la Sant Andreu Jazz Band pisará el escenario bajo la dirección de Joan Chamorro. La formación es una asociación para la transmisión y la difusión de la música jazz y el crecimiento musical de los niños y jóvenes. De esta formación han nacido artistas como Andrea Motis, Eva Fernández, Magalí Datzira o Rita Payés.

Por último, el domingo podrá disfrutarse de la música del trompetista Miron Rafajlovic, que junto a Ariel Bringuez (saxo), Daniel García (piano), Toño Miguel (contrabajo) y Shayan Fathi (batería) combinará desde los ritmos afrocubanos hasta la música árabe, balcánica y flamenca.

La 12 edición de JazzCádiz se caracteriza también este año por incluir en su oferta programática actividades como el Fórum Jazz, a través de dos mesas redondas y dos encuentros que entre el Parador Hotel Atlántico y Santa Catalina servirán para generar opinión, aportar información y seguir creando cultura en torno a la música jazz. La propuesta es de entrada libre y tendrá títulos como Comunicando Jazz, Feminajazz, Flamenco, elementos para la transcripción del cante e Innovación en la enseñanza musical a través del jazz.

Las puestas de sol gaditanas también se podrán oír y degustar gracias a las iniciativas GastroJazz y JazzTonic. Cada noche a partir de las 20.00 horas Santa Catalina contará con la música de Calderón on Hi Fi Dj y cena y barra por cortesía del Grupo Vélez y del equipo de Medussa Music Bar.

La formación también tendrá su espacio con talleres y actuaciones a cargo de Aro que swing en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO) y las muestras abiertas en diversos lugares como la Plaza de San Agustín, el Hotel Parador Atlántico y el Bar La Quilla.

Las tradicionales Jam Sessions, con entrada libre, seguirán estando presentes durante todo el festival.

Las entradas para los conciertos de JazzCádiz pueden adquirirse en www.entradium.com. Toda la información está en www.festivaljazzcadiz.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios