Jornadas gastronómicas de la hostelería en San Fernando

Un despesque para reivindicar los esteros

  • La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) insiste en su apuesta por el pescado de estero como 'marca' para la gastronomía isleña

Una imagen de la actividad en los esteros de San Fernando. / ROMÁN RÍOS

La hostelería isleña lleva años mirando a las salinas y esteros, reivindicando la importancia de estos espacios naturales que rodean a San Fernando y de la actividad que históricamente ha estado vinculada a ellos y que tanto tiene que ver –necesariamente– con la gastronomía típica de la zona.

Ayer volvió a hacerlo con un despesque como bandera que organizó una vez más la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) en el marco de las Jornadas Gastronómicas del Estero, que arrancaron el viernes.

El colectivo invitó a un nutrido grupo de ciudadanos –empresarios, representantes de asociaciones, medios de comunicación...– a asistir a este despesque con el objeto de visibilizar esa reivindicación.

Insisten en que estos recursos naturales vuelvan a explotarse, que sirvan para generar empleo y que se conviertan en una 'marca' de La Isla. También, claro está, para la propia hostelería, un sector en alza que intenta reinventarse en San Fernando con iniciativas como estas jornadas gastronómicas y que ve en el pescado de estero un producto de excelencia, una seña de identidad que ayude a diferenciarse.

Ese es el objetivo con el que hace cuatro años la Asociación de Hostelería y Turismo (Asihtur), presidida por Lolo Picardo (Venta de Vargas) se planteó la celebración de la Feria del Estero. Y aunque la cita ahora se ha trasladado a febrero en busca de un mejor encaje, el gremio no ha querido dejar que pase la temporada sin hacer un hueco al pescado de estero.

Una decena de establecimientos participa desde el pasado viernes en una ruta gastronómica específicamente dedicada a este plato. Hay un concurso para premiar la mejor tapa y se han organizado también unas conferencias en el marco de unas jornadas. Hoy, a las 19.00 horas, hay prevista en el centro de congresos una mesa redonda bajo el título de Los productos de estero en los fogones.

Aunque, evidentemente, ha sido el despesque llevado a cabo en la salina La Margarita, en las proximidades del sendero del Carrascón, con la colaboración del empresario Manuel Pardevilla (de la empresa Ostras de Cádiz) el acto estrella de la cita. Todo un éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios