Provincia de Cádiz

La Junta destaca la apuesta de la Justicia por acercar la asistencia a las víctimas fuera de las capitales

  • El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía de Jerez ha atendido en seis meses a 266 personas no sólo de la propia ciudad, sino de Chiclana, Puerto Real, Barbate, Rota, San Fernando, El Puerto y Sanlúcar

El consejero de Justicia de la Junta, en el interior de los juzgados de García-Figueras, en Jerez.

El consejero de Justicia de la Junta, en el interior de los juzgados de García-Figueras, en Jerez. / Manuel Aranda

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado la apuesta de la Junta por acercar la atención a las víctimas de delitos fuera de las capitales durante su visita al Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) de Jerez, que en sus primeros seis meses de funcionamiento ha atendido ya a 266 personas no solo de la propia localidad sino de Chiclana, Puerto Real, Barbate, Rota, San Fernando, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

Nieto estuvo acompañado por la viceconsejera de Justicia, Ana Corredera, el director general de Justicia Juvenil y Coordinación, Francisco Ontiveros, y la delegada territorial de la consejería en Cádiz, Ana Bertón. En una nota, la Junta recordó que el SAVA es un servicio público, universal y gratuito, que presta atención integral y coordinada a las víctimas de todo tipo de delitos con el objetivo de informarlas, asesorarlas, protegerlas y darles apoyo, acercando la Justicia a la ciudadanía y facilitando para ello la colaboración y coordinación entre todos los organismos, instituciones y servicios que puedan estar implicados en la asistencia a las víctimas.

Asimismo, señaló que en los dos últimos años, la Consejería de Justicia ha invertido cinco millones de euros en ampliar estos servicios con equipos itinerantes fuera de las capitales para facilitar el acceso a ellos a las personas que tienen dificultades para desplazarse a la capital. En el caso de la provincia de Cádiz, el SAVA de Jerez viene a complementar la asistencia que prestaban el de la capital y el de Algeciras.

El consejero explicó que la prueba de que "era necesario" acercar este servicio a Jerez y su entorno es que el año pasado el SAVA de Cádiz atendió en total a 381 usuarios, de los que 254 (el 67%) eran de fuera de la capital. En solo seis meses de funcionamiento, el SAVA de Jerez ya ha superado la cifra de víctimas de la provincia atendidas en un año en el equipo de la capital, ya que desde su puesta en marcha a mediados de marzo, son 266 las personas que han pasado por él, tanto de Jerez como de otras siete localidades próximas, que no han tenido que desplazarse hasta la capital para recibir esta asistencia.

Duraste su visita al SAVA, el consejero también pudo recorrer la sala Gesell instalada en la misma sede, donde se encuentra el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, con una inversión de casi 50.000 euros por parte de la Consejería para dotar al mismo de un espacio que facilita a las mujeres que acuden a denunciar la declaración en un entorno seguro y grabada para que sirva como prueba preconstituida, así como de las víctimas vulnerables como los menores.

Nieto subrayó que "en Cádiz no había ninguna sala Gesell en 2018 y en este periodo, con la llegada del Gobierno de Juanma Moreno, se han construido dos, una en la capital y esta otra de Jerez" con una inversión total de la consejería de casi 81.000 euros. "Cuando los recursos son escasos, ese tipo de inversión tiene una vertiente humana como muy pocas al dotar de humanidad a la atención judicial", insistió.

Este tipo de salas están pensadas para tomar declaración a víctimas vulnerables como menores, mujeres que han sufrido violencia de género, personas con discapacidad o mayores. Los SAVA hacen informes de vulnerabilidad y solicitan que las declaraciones se hagan en estas salas Gesell, que permiten grabar la declaración con todos los intervinientes del procedimiento en un lado de la sala y al otro, separado y no visible para quien declara, la víctima con un psicólogo que le va haciendo preguntas.

Para el consejero de Justicia, tanto el SAVA como la sala Gesell permiten evitar "una doble victimización de las personas que sufren algún tipo de delito, particularmente de las mujeres que sufren violencia de género".

Tras conocer las instalaciones del SAVA, el consejero visitió también las de la Sección Octava de la Audiencia Provincial y las de la Fiscalía del Área de Jerez en compañía del magistrado de dicha sección, Ignacio Rodríguez, y el fiscal jefe, Francisco García, para conocer el estado de estas y otras instalaciones judiciales de la ciudad, ya que "tiene que ser una prioridad para esta Consejería dotar de instalaciones adecuadas a quienes prestan servicio" en la Administración Judicial.

"Es nuestra obligación y se trata de establecer una planificación, ordenar un calendario y establecer prioridades presupuestariamente", ha defendido en la línea de la Estrategia de Justicia en Andalucía 2023-2030 que anunció en el Parlamento.

Además, Nieto ha incidido en que "tiene que ser el primer paso para la reforma de las instalaciones judiciales que tenemos en Andalucía en situación precaria, después de mucho tiempo de desatención. En los últimos años se ha hecho un esfuerzo presupuestario en mejorar la asistencia y la dotación de personal y ahora ha llegado el momento de hacer un esfuerzo también en mejorar las instalaciones".

Posteriormente, se ha trasladado a la sede del Colegio de Abogados de Jerez, donde ha mantenido una reunión con su decano, Federico Fernández, que preside además el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, y otros miembros de la Junta de Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios