Chiclana

La Junta inicia los trámites para llevar a cabo el demandado estudio de inundabilidad del río Iro

  • El proyecto, con un presupuesto de 272.141 euros y un plazo de ejecución de 11 meses, se licitará este otoño

Efecto que provocan las crecidas del río en la zona entre El Fontanal y Pelagatos, en una imagen de 2008.

Efecto que provocan las crecidas del río en la zona entre El Fontanal y Pelagatos, en una imagen de 2008. / D.C. (CHICLANA DE LA FRONTERA)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado los trámites para la realización de un estudio de soluciones de defensa contra inundaciones del río Iro a su paso por el núcleo urbano de Chiclana. Así se lo ha hecho saber el director general de Planificación y Recursos Hídricos de la Consejería, Fernando Delgado, al alcalde de la localidad, José María Román, en el transcurso de la reunión que han mantenido este jueves en Sevilla.

En el encuentro, ambas partes pusieron de relieve la necesidad de poner en marcha un estudio que determine las actuaciones que son necesarias para disminuir los riesgos de inundación del núcleo urbano como consecuencia de los desbordamientos del río Iro.

La iniciativa persigue analizar la situación actual del río y las posibles medidas para reducir los riesgos de inundaciones

En este sentido, Delgado explicó al primer edil chiclanero que los servicios técnicos de la Consejería ya están tramitando el expediente de cara a la licitación el próximo otoño del proyecto, que contará con un presupuesto base de 272.141,10 euros y que tendrá un plazo de ejecución de 11 meses.

El director general de Planificación y Recursos Hídricos señaló al alcalde que el objetivo que se persigue pasa por revisar los cálculos y estudios existentes sobre las avenidas del río Iro a su paso por el núcleo urbano de Chiclana, así como la definición de las medidas necesarias para garantizar la defensa contra inundaciones de dicho núcleo, especialmente las posibles obras de laminación en la cuenca alta y otras actuaciones de menor envergadura en el tramo encauzado y aguas abajo del mismo.

Por último, Delgado explicó que el ámbito espacial del estudio abarcará toda la cuenca del río Iro hasta su desembocadura en el Caño Sancti Petri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios