Juicio por asesinato e intentos de homicidio

El jurado declara culpable de asesinato a El Perniles

  • El tribunal popular ve acreditado que el acusado seccionó el pecho a un joven de 25 años con un machete en Medina

El Perniles sale del furgón policial procedente de la prisión de Botafuegos.

El Perniles sale del furgón policial procedente de la prisión de Botafuegos. / Lourdes de Vicente

El jurado ha declarado por unanimidad que El Perniles es culpable del asesinato de un joven de 25 años, al que le seccionó el pecho con un machete de grandes dimensiones en las inmediaciones de una discoteca de Medina la madrugada del 6 de enero de 2018. Asimismo, el tribunal popular ha declarado que el acusado es culpable de dos intentos de homicidio, en tanto que ha estimado acreditado que esa noche atacó con el mismo arma a dos amigos de la víctima con el propósito de matarlos. 

La decisión del jurado, conformado por seis mujeres y tres hombres, se ha dado a conocer a última hora de este viernes en la Audiencia Provincial de Cádiz después de una larga jornada de deliberación en la que han contestado cerca de 80 preguntas

La fiscal ha pedido para el procesado 41 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía y dos delitos de intento de homicidio con abuso de superioridad. Asimismo, ha solicitado una indemnización de 106.000 euros a favor de la familia de la víctima mortal y 7.000 euros a favor de los dos jóvenes damnificados. La acusación particular, ejercida por la familia del chico fallecido y los dos amigos perjudicados, ha planteado 55 años de prisión por un delito de asesinato y dos delitos de intento de asesinato.

La defensa, por su parte, ha demandado que el encausado sea condenado a 15 años como autor de un delito de asesinato y a dos años y medio por cada uno de los delitos de homicidio intentado. 

En la vista, El Perniles ha sido defendido por el abogado del turno de oficio Miguel Ángel Rodríguez mientras que la familia del fallecido ha estado representada por el letrado Francisco Cabral.  

El magistrado presidente del jurado, Francisco Javier Gracia, tendrá que redactar ahora la sentencia en base al objeto del veredicto conocido este viernes. 

El juicio con jurado a El Perniles se ha celebrado esta semana en el Palacio de Justicia de Cádiz durante cuatro sesiones. En la primera sesión, El Perniles declaró que los tres chicos que estaban en los aparcamientos de la discoteca Iris de Medina la noche del 6 de enero de 2018 lo atacaron primero con un gato hidráulico y que no tuvo más remedio que defenderse con un machete de 65 centímetros de longitud, un arma que después escondió en el campo. La mañana del 7 de enero, reconoció ante el tribunal popular, se personó en el cuartel de la Guardia Civil acompañado por su padre. 

En la segunda sesión de la vista oral, los guardias civiles que intervinieron en la detención de procesado manifestaron que estaba "muy tranquilo" y que no presentaba síntomas de estar bajo los efectos de la cocaína y el alcohol, tal y como él mismo afirmó.

En la tercera sesión, las forenses del Instituto de Medicinal Legal que realizaron la autopsia al cuerpo del joven fallecido corroboraron que la víctima tenía una lesión "casi mortal" en el tórax de 26 centímetros de longitud y 21 centímetros de ancho. Las peritos explicaron también que el cadáver no presentaba ninguna lesión defensiva, razón por la que descartaron que la noche del crimen hubiese habido un forcejeo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios