Provincia de Cádiz

Los 32 nuevos kilómetros rebajan en 20 minutos la ruta Cádiz-Madrid según el PP

  • La línea de alta velocidad entre Cádiz y Sevilla tiene un grado de ejecución del 85%

En la inauguración de la nueva estación de tren de Lebrija, donde estuvo ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, ésta anunció lo que este periódico ya había publicado la semana pasada: la puesta en marcha el próximo domingo de 32 nuevos kilómetros de alta velocidad en el tramo comprendido entre el aeropuerto de Jerez y Las Cabezas de San Juan, lo que ha supuesto una inversión de 160,6 millones de euros.

La titular de Fomento ha explicado que la línea férrea, en vía única, se está duplicando y adaptando a los estándares de alta velocidad, mejorando el trazado, la electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

No obstante, y según han confirmado fuentes del propio ministerio, en el nuevo tramo sólo se activará una de las vías mientras finalizan los trabajos para acabar la segunda. Los tráficos se desviarán por esta primera, con lo que quedará la actual vía existente sin servicio para poder acometer las obras que faltan para la finalización completa de la segunda vía.

Pastor ha querido resaltar que la línea de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz es una infraestructura que se está poniendo en valor de forma progresiva. Así, ha recordado que, en lo que va de legislatura, Fomento ha invertido 62 millones de euros en 2012 (un 103% del presupuesto) más los 83,7 que se han presupuestado para el presente año.

La responsable de esta cartera ministerial ha insistido en que gracias a estas partidas el año pasado se pusieron en servicio 7 kilómetros del trayecto comprendido entre el aeropuerto de Jerez y Jerez Norte (con una inversión de 37,5 millones). Asimismo, se desbloqueó la situación del soterramiento de Puerto Real -el único tramo pendiente entre Jerez y Cádiz- con la firma en agosto de 2012 de un convenio con el Ayuntamiento de esta localidad.

En total, la línea de alta velocidad entre la capital gaditana y la hispalense tiene un grado de ejecución del 85%.

Por su parte, Teófila Martínez, en calidad de alcaldesa y también como diputada, manifestó su satisfacción ante "el gran impulso que suponen estos 32 kilómetros, pues van a rebajar en 20 minutos el recorrido Cádiz-Madrid". "Así, cuando finalice el soterramiento de Puerto Real, actuación que se está ejecutando gracias a que la ministra de Fomento solucionó el problema del convenio y de la falta de recursos del Ayuntamiento, estaremos sólo a 3 horas y cuarenta y cinco minutos de Madrid". Martínez declaró también que las obras en el tramo de Las Cabezas-Utrera (el que queda) van muy avanzadas, "por lo tanto, a finales de 2014, principios de 2015, ahorraremos 10 minutos más". "El Gobierno actual está prestando mucha atención y muchos recursos a la provincia", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios