Sanlúcar La Algaida se moviliza por su “total abandono desde hace muchos años”

  • Colectivos de La Colonia, Los Llanos de Bonanza y La Veta de la Serrana convocan una concentración para el próximo martes a fin de reclamar a las administraciones que solucionen problemas como el estado de la Carretera del Práctico y demás viales de dichas zonas agrícolas.

Una de las fotos difundidas por los colectivos convocantes de la protesta para denunciar el estado de los viales de La Algaida, Los Llanos y La Veta. Una de las fotos difundidas por los colectivos convocantes de la protesta para denunciar el estado de los viales de La Algaida, Los Llanos y La Veta.

Una de las fotos difundidas por los colectivos convocantes de la protesta para denunciar el estado de los viales de La Algaida, Los Llanos y La Veta.

Colectivos de La Algaida, Los Llanos de Bonanza y La Veta de la Serrana han organizado para el próximo martes, a las diez de la mañana, una concentración “por una solución a los graves problemas que sufren” dichas zonas agrícolas de Sanlúcar, que “se encuentran en un estado total de abandono desde hace muchos años”.

La protesta, que está convocada para su celebración en la Plaza Central de La Algaida, va dirigida al Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía. “No vamos contra nadie. Nuestro planteamiento es en positivo, de reclamar a las tres administraciones que se reúnan para acordar una solución que ponga fin a los problemas que padecemos por la dejadez en la que nos encontramos”, aseguran agradeciendo el apoyo de todos los partidos que se lo han expresado, si bien indican que “no queremos ni un político” en la concentración al tratarse de una convocatoria “vecinal”.

Sus quejas se centran en el estado de la Carretera del Práctico, la calle G de La Algaida –también conocida como carretera o calle del cine- y demás viales; la “nula presión” del agua potable para las viviendas de las zonas aludidas, la falta de servicio de tarde en el centro de salud de La Colonia y la inactividad de la planta de recepción de residuos agrícolas, que está cerrada desde los incendios que sufrió en septiembre pasado.

Estos colectivos argumentan, por un lado, que “las carreteras del Práctico y del cine se han convertido en la principal  vía de salida de mercancías  de la zona”, destacando al respecto que “la agricultura es el principal pulmón económico de Sanlúcar”, pero “los camioneros no quieren venir a por verduras porque los enormes socavones dañan sus vehículos". "Los reventones de neumáticos se producen a diario”, afirman.

En este sentido, añaden que “la Calle Central siempre está llena de socavones y cuando llueve es una trampa mortal. Los grandes charcos la cubren y no se ven, el alumbrado se llevan meses y meses sin iluminar el vial, la acera se llena de maleza y los conductores que circulan por las carreteras y las calles de La Colonia, La Veta y Los Llanos tienen que ir esquivando socavones”.

En cuanto al suministro de agua potable, denuncian que la “nula presión” desde hace años provoca numerosos problemas y molestias a los vecinos. “Hay familias que se ven obligadas a poner la lavadora o el lavavajillas, e incluso ducharse, a partir de las doce de la medianoche o antes del amanecer, sea invierno o verano”, aseveran.

En lo que se refiere al consultorio, califican de “vergonzoso” que no abra por las tardes durante los tres meses de verano y en Navidad. “Para colmo, fue el único centro de salud de Sanlúcar que cerró durante la pandemia en los meses de marzo y abril”, añaden quejándose, además, de que “las listas de citas son interminables”.

Por último, sobre la planta de residuos, denuncian que lleva más de diez meses sin prestar servicio a los agricultores y la falta de alternativas en este ámbito desde entonces “está convirtiendo La Algaida en un basurero”. Igualmente, lamentan que dichas instalaciones sufren frecuentes incendios incontrolados.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios