Costa Noroeste

La Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste estrena su primera planta fotovoltaica

  • La entidad agrícola comarcal prevé tener listas las otras cinco a finales de septiembre. La inversión total para este proyecto de suministro eléctrico a las estaciones de bombeo asciende a 4,5 millones de euros.

La inauguración de la primera planta fotovoltaica de la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste.

La inauguración de la primera planta fotovoltaica de la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste.

La Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste está estrenando en estos días la primera de la seis plantas fotovoltaicas que prevé tener en funcionamiento a finales de septiembre para cubrir todo el suministro eléctrico de sus seis estaciones de bombeo.

La entidad agraria presidida por Manuel Siles ha inaugurado esta nueva instalación presentándola como “una apuesta por las energías limpias que permite reducir considerablemente los costes de energía para los cultivos de regadío y sirve de ejemplo para otras comunidades de regantes de Andalucía”, según ha destacado el Ayuntamiento de Rota al informar de la presencia del alcalde, Javier Ruiz, y otros representantes de dicha administración en esta visita.

El Gobierno local ha subrayado que “Rota se convierte una vez más en punto de referencia por su apuesta por las energías renovables, la eficiencia energética y la sostenibilidad”, en esta ocasión, de la mano de la comunidad de regantes de la comarca con este “avanzado proyecto” que le permitirá “cubrir toda la demanda de energía eléctrica que requieren las seis estaciones de bombeo que hacen llegar el agua hasta los campos de regadío”.

A la inauguración de la primera planta, ubicada en la estación de Los Charcos, en el término municipal de Rota, también asistieron el presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (CREA), Eduardo López, otros representantes del sector y propietarios de terrenos que desde hace más de dos semanas se benefician de esta planta fotovoltaica que da cobertura a unos 400 regantes en una superficie de alrededor de 1.000 hectáreas “alimentando con energía limpia la estación de bombeo de tal manera que ahorra un elevadísimo porcentaje del coste de luz que hasta el momento suponía esta estación para los comuneros”.

El alcalde resaltó “la importancia de la puesta en marcha de esta planta no solo por el avance económico que supone para la comunidad y para los agricultores que verán un importante ahorro en el coste energético de sus regadíos y, por tanto, podrán ser más eficientes para competir en mejores condiciones en el mercado; sino también porque hacen de Rota un lugar de referencia de actuaciones energéticas centradas en las energías renovables que son un ejemplo para otros puntos de Andalucía”.

Ruiz felicitó públicamente a la entidad agrícola comarcal por esta iniciativa “con la que el Ayuntamiento ha estado colaborando para facilitarla en todo lo posible”, al tiempo que ofreció su “mano tendida” para “continuar colaborando en otros proyectos en pos del sector”.

El presidente de la comunidad explicó que se trata de una inversión de 4,5 millones de euros que la entidad afronta con apoyo bancario y para la que espera poder obtener una subvención a través de los fondos europeos Next Generation. Siles informó que cuando las seis plantas fotovoltaicas estén operativas, darán cobertura a los 3.800 comuneros de la zona con un ahorro medio de 1,35 millones de euros anuales, “tomando como base el precio medio de energía que venimos teniendo en los últimos meses”. Así las cosas, “la inversión estaría amortizada en un tiempo récord de tres años y medio”.

Siles, que agradeció el “apoyo y constante colaboración” del Ayuntamiento de Rota, subrayó que más allá del “importantísimo ahorro energético” que supone esta primera planta que suministra a la estación de bombeo desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde “exclusivamente con energía solar”, se trata de “una instalación clave para el sector, ya que actualmente, dados los cada vez más elevados precios de la energía, resulta muy complicado mantener los costes de luz que genera el funcionamiento del regadío”, aparte de que “proporciona al sector independencia de la red general de electricidad”.

Por su parte, el presidente de CREA destacó que “proyectos como el de la planta fotovoltaica de Rota son fundamentales para el futuro de la agricultura de regadío andaluza”.

En este sentido, López manifestó que “la crisis energética ha puesto en evidencia la necesidad de que el sector cuente con independencia energética de las grandes compañías para que los costes para agricultores y ganaderos no se disparen hasta el punto de que hagan inviables las explotaciones”. Según añadió, esta iniciativa “marca el camino a seguir por otras comunidades de regantes de toda Andalucía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios