Costa Noroeste

La nueva plataforma pide un museo dedicado a Manolo Sanlúcar

  • También plantea al Ayuntamiento, entre otras iniciativas, “un monumento acorde a su figura”. El Consistorio ya ha admitido la propuesta de que el Auditorio de la Merced lleve su nombre cuando concluyan las obras de rehabilitación. 

Manolo Sanlúcar, el pasado 15 de mayo en el Palacio Municipal, donde recibió el Premio Internacional de Flamenco.

Manolo Sanlúcar, el pasado 15 de mayo en el Palacio Municipal, donde recibió el Premio Internacional de Flamenco. / O.A.

La nueva plataforma ciudadana de reconocimiento a Manolo Sanlúcar ha registrado un manifiesto en el Ayuntamiento que recoge sus propuestas concretas a la Corporación municipal en relación al compositor y guitarrista sanluqueño.

En el escrito, la plataforma plantea al Consistorio que el Auditorio de la Merced lleve el nombre de Manolo Sanlúcar cuando concluyan las obras de rehabilitación proyectadas en estas instalaciones municipales, así como la apertura de “un museo sobre la vida y obra” del artista. También propone la creación de la Cátedra de Guitarra Flamenca ‘Manolo Sanlúcar’ en la ciudad y “la erección de un monumento acorde a su figura”.

El alcalde, Víctor Mora, ha anunciado que el auditorio pasará a llamarse Manolo Sanlúcar, acogiendo así favorablemente esa propuesta de la plataforma. El regidor ha destacado que cuando acaben los trabajos de rehabilitación del monumento, actualmente en ejecución, “se convertirá en ese auditorio tan deseado y necesario en Sanlúcar y reflejará la gratitud y el apoyo que la ciudad debe al genial músico sanluqueño”. En palabras también de Mora, “cuando hablamos de cultura y de Sanlúcar, innegablemente tenemos que hablar de Manolo Sanlúcar, Hijo Predilecto de la ciudad”.

Respaldan el citado manifiesto el Ateneo, el Círculo de Artesanos, la Peña Cultural Flamenca ‘Puerto Lucero’, el colectivo de defensa del patrimonio Aula Gerión, la Fundación Casa Medina Sidonia, la Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (Aseha) y Radio Esquina. Más allá de su propuesta al Ayuntamiento, todas estas entidades han acordado “solicitar a instituciones, entidades, asociaciones, sectores y la ciudadanía en general su apoyo” al manifiesto, que cuenta con el respaldo de personalidades como el guitarrista José Habichuela y el periodista Manuel Bohórquez, que recientemente ha recibido junto a Manolo Sanlúcar el Premio Internacional de Flamenco de la Escuela de Flamenco de Andalucía.

La plataforma argumenta que “en el ámbito flamenco y de entre la larga nómina de grandes artistas que a lo largo del tiempo han construido este arte sin par, no hay ninguno al que le cuadre mejor esa doble naturaleza de andaluz y de universal como a Manuel Muñoz Alcón, para la historia, Manolo Sanlúcar”.

“Él mismo se ha definido como un artista de raíces y de alas. Y ha sido y sigue siendo un caso único de artista andaluz capaz de emprender el vuelo, yendo desde sus primeros pasos con la guitarra, aprendidos en sus reductos familiares, en Sanlúcar, a la sombra de Isidro, su padre, hasta dominar los enrevesados caminos del lenguaje musical y conseguir crear composiciones orquestales que están destinadas a pasar a la historia de la música española, tanto como la brillante e ingente obra propiamente flamenca del artista sanluqueño”, continúa arguyendo el manifiesto.

Señala también que “en ningún momento de su trayectoria profesional y personal la brillantez de las luminarias del éxito y del reconocimiento mundial le hicieron olvidar sus orígenes”.

“Manolo Muñoz Alcón ha dejado para siempre, inscrito en la mejor historia del flamenco y de la cultura española e internacional, su nombre y el de su pueblo: Sanlúcar de Barrameda. Y es razón suficiente para que este pueblo le muestre la gratitud que su alta calidad de artista y demostrado amor merecen. No dudamos que así obrarán quienes pueden hacerlo, convencidos de que uno de los indicadores que muestran la calidad de una sociedad y de sus rectores es el modo en que son capaces de reconocer a quienes la han hecho grande”, afirma la plataforma.

A su juicio, la propuesta que ha elevado al Pleno del Ayuntamiento “es de justicia y muestra de agradecimiento por su compromiso con esta ciudad, con la cultura andaluza, con el flamenco, y para la continuidad de su ejemplar trabajo”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios