Primera Vuelta al Mundo La ruta ciclista Magallanes-Elcano llega a Sanlúcar

  • El vicepresidente de la Junta recibe en la localidad gaditana a los integrantes de esta expedición conmemorativa del V Centenario que este sábado arribará a Sevilla.  

La recepción oficial de la ruta ciclista Magallanes-Elcano en Bajo de Guía. La recepción oficial de la ruta ciclista Magallanes-Elcano en Bajo de Guía.

La recepción oficial de la ruta ciclista Magallanes-Elcano en Bajo de Guía.

La ruta ciclista Magallanes-Elcano, que salió días atrás de Getaria (Gipuzkoa), ha llegado este viernes a Sanlúcar, donde sus integrantes han sido recibidos por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, y el alcalde sanluqueño, Víctor Mora, entre otras autoridades.

Se trata de una expedición enmarcada en el proyecto autonómico Origen y Destino, conmemorativo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que comenzó, efectivamente, en el municipio natal de Juan Sebastián Elcano y ha recorrido distintos lugares vinculados a la gesta en el País Vasco, Castilla y León, y Castilla-La Mancha, además de Andalucía.

Este sábado llegará a Sevilla para presentar su iniciativa en la clausura del I Congreso Internacional de Innovación Social, que se celebra en la capital hispalense durante este fin de semana, “una cita importante que supone la reactivación, tras varios meses paralizada por la crisis sanitaria, de la organización de congresos en la comunidad con todas las medidas de seguridad establecidas”, ha destacado la Junta. 

Durante el recorrido, el equipo de la ruta Magallanes-Elcano “ha reflexionado sobre temas de actualidad vinculados a la Primera Circunnavegación –uno de los acontecimientos que marcó el inicio de la globalización– precisamente cuando la crisis económica, social y sanitaria desencadenada por el Covid-19 supone un punto de inflexión que obliga a la sociedad a replantearse su concepción del mundo”. 

El vicepresidente de la Junta ha subrayado que los ciclistas participantes, entre los que se encuentran los triatletas andaluces María Pujol y Emilio Martín, y los investigadores que los acompañan “tienen que darnos las claves para saber en qué podemos mejorar esta sociedad, cómo avanzar en un turismo sostenible”.

Marín ha destacado, igualmente, la colaboración que esta ruta ha supuesto entre  municipios de cuatro comunidades autónomas, como Getaria, Valladolid, Burgos, Zaragoza, Sevilla y Sanlúcar, además del “país hermano, Portugal”, para “trabajar juntos en un proyecto común; buscar esas fórmulas que mejoren la competitividad de nuestras empresas, la transformación de nuestros trabajadores; y buscar las oportunidades que se abren como entonces se abrió la ruta de la especiería”. 

Por su parte, el alcalde anfitrión ha resaltado que el paso de esta ruta ciclista por Sanlúcar supone "otro escaparate más para la promoción de nuestra ciudad, vital protagonista de esta efeméride".

La Junta ha anunciado que esta iniciativa “permitirá el diseño piloto de una ruta histórica y cultural -en cuya definición participan las cuatro comunidades autónomas– que contribuirá a la divulgación de la Primera Vuelta al Mundo en nuevos formatos, integrando diferentes perspectivas y relatos de lo acontecido”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios