Provincia de Cádiz

El ladrillo se recupera en la playa

  • Un informe realizado por Tinsa analiza la buena evolución de la provincia este año en el mercado de la vivienda vacacional en el litoral.

El comportamiento que el sector de la construcción ha tenido en los últimos meses en cuanto a su evolución de la ocupación en la provincia de Cádiz ya era una señal. Ayer, el informe elaborado por la consultora inmobiliaria Tinsa lo ratificaba.

Dicho informe analiza el comportamiento que, en el segundo trimestre de este año (abril-junio) ha registrado el mercado de la vivienda en toda la costa nacional, desde Cataluña a Huelva, pasando por la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y toda Andalucía. De ese estudio, Tinsa extrae varias conclusiones que afectan de lleno a la provincia gaditana. El primero, que de todo el país sólo hay tres zonas en clara recuperación: Marbella y Benahavís, en la provincia de Málaga; Palma de Mallorca, Andratx, Calviá, en Mallorca; la isla de Ibiza, y Cádiz capital y Tarifa en la provincia de Cádiz.

Pero, además, señala un grupo de zonas donde "se empiezan a percibir indicios de recuperación" que, en el caso gaditano, incluye Sotogrande, Conil, Chiclana y El Puerto. Asimismo, el informe pone de manifiesto que la abundancia de stock de vivienda residencial en el litoral "no tiene por qué ser sinónimo de parálisis del mercado". De hecho, la red técnica de Tinsa asegura que en Sotogrande, La Manga del Mar Menor (Murcia) y San Juan de los Terreros (Almería), ese stock es "abundante, de difícil digestión y, al mismo tiempo, son mercados en los que se han detectado signos de recuperación. La conclusión es que hay demanda solvente interesada por calidad o ubicación en un tipo de producto del que no hay stock".

Tampoco faltan zonas de costa donde la sobreoferta es calificada como "stock residual". Aquí la provincia adquiere especial protagonismo ya que, en este supuesto, de toda Andalucía el informe de Tinsa menciona los casos de Tarifa, Barbate, Vejer, Rota, Chipiona y Sanlúcar.

En cuanto a los precios, ocho de las 40 localidades del litoral analizadas en este informe registraron crecimientos interanuales de precios en el primer trimestre de 2015, destacando en segunda posición Chiclana, con un repunte del 8,1%. Más lejos se sitúa Algeciras, con un 3,8% de subida. Por su parte, Vejer mantuvo su precio medio en el mismo nivel que el año anterior, mientras que Barbate y Chipiona registraron los mayores descensos de todo el informe (con un -15,3% y un -13,7% respectivamente).

El caso de Sotogrande es llamativo. De las 40 poblaciones analizadas, este núcleo residencial de San Roque presenta el mayor porcentaje de compraventa a cargo de extranjeros, con más del 80% de las operaciones. Además, Tinsa dedica un apartado especial a la urbanización, y destaca que "ya se han estabilizado los precios y puede decirse que el mercado ha llegado a un punto de inflexión. Las inmobiliarias comienzan a no aceptar contraofertas. El nivel de stock de obra nueva es abundante, repartido casi al 50%, por un lado, en el mercado de viviendas aisladas y adosadas y, por otro lado, en lo que se conoce en la zona como apartamentos, que realmente son grandes viviendas en bloques aislados".

Tinsa se dedica después a analizar el mercado entre Conil y Tarifa. Asegura que mientras que Barbate y Vejer todavía están en fase de ajuste, se aprecian indicios de recuperación en Conil y síntomas claros de recuperación en Tarifa. No obstante, "el mercado de suelo continúa estancado; los precios en el último año se han mantenido y, aparentemente, han tocado suelo. Es previsible que incluso puedan subir algo a final de año, ya que está mejorando la demanda y la financiación".

Por último, el informe de Tinsa se detiene en la Bahía y destaca que la situación general de la vivienda vacacional en la zona es "un mercado próximo al suelo en Puerto Real y San Fernando; indicios de recuperación en Chiclana y síntomas de clara recuperación en Cádiz capital". Con respecto a los precios, indica que se ha producido un descenso generalizado "que va suavizándose a medida que avanza el año". Señala el informe que "el nivel de stock de obra nueva es relevante, aunque va reduciéndose" y destaca que en la capital "se empieza a vender sobre plano" y que en el resto de poblaciones hay mayores niveles y más variedad de stock. Y expone que "la mayoría ya estaba en manos de entidades que ahora lo están liquidando con quitas importantes. Ahora vuelve otra vez la compra de inmuebles como inversión para destinar al arrendamiento, con rentabilidades interesantes dados los precios actuales".

Así, explica el informe que se han reactivado unas 20 promociones que habían quedado paralizadas. "Estas obras reactivadas son, en su mayor parte, procedentes de bancos. En Cádiz, se ha iniciado algún nuevo proyecto, liderado por promotores nacionales y con unas calidades medio-altas. En el resto de zonas no hay nueva actividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios