Provincia de Cádiz

Otro lazo con la casa de 10.000 marinos

  • La Diputación impone la corbata de la provincia a la bandera de la Flota

  • "Cádiz es destino de casi la mitad de la Armada y son de aquí el 40% de los nuevos ingresos", recuerda el Alflot

Irene García coloca la corbata de la provincia a la bandera de la Flota en presencia del Alflot, Juan Rodríguez Garat. Irene García coloca la corbata de la provincia a la bandera de la Flota en presencia del Alflot, Juan Rodríguez Garat.

Irene García coloca la corbata de la provincia a la bandera de la Flota en presencia del Alflot, Juan Rodríguez Garat. / fito carreto

La corbata es un crespón, un lazo, que se adhiere a una bandera y que simboliza la vinculación entre ambas insignias. Ayer, la presidenta de la Diputación, Irene García, impuso la corbata de la provincia a la bandera de la Flota, estrechando más el vínculo si cabe entre ambas. "En Cádiz hay 10.000 marinos, un poco menos de la mitad de la Armada, y son de aquí más del 40% de los ingresos", traía a colación el Almirante de la Flota (Alflot), Juan Rodríguez Garat, recordando que la alianza es hoy en día una realidad.

El acto de imposición se celebraba en el buque insignia de la Armada, en una cubierta de vuelo recién pintada en Navantia, atracado para la ocasión en el muelle gaditano, para simbolizar más esta unión. Desde el 24 de octubre de 2010, día en el que el LHD Juan Carlos I llegó la Base Naval de Rota, su puerto base, "se originó una estrecha vinculación entre el buque, la provincia, la ciudad de Cádiz y sus habitantes, muchos de los cuales pertenecen y han pertenecido a la dotación de este buque", destacaban desde la Armada en un comunicado.

Es una oportunidad permanente de trabajo para la industria naval de la provincia"

En ese escenario, Irene García contextualizó el reconocimiento en el marco del Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación de Indias, del que la Armada forma parte de la comisión organizadora, y motivó la imposición de la corbata con varios ejemplos, entre ellos su "contribución importante a la industria naval" de la Bahía. Del mismo Juan Carlos I destacó García su papel de embajador de la provincia, su imagen icónica de la capacidad tecnológica del país, su carácter de oportunidad permanente de trabajo en los astilleros y de testimonio de unas Fuerzas Armadas al servicio de sus ciudadanos". "Es un homenaje que personalizamos en todos los hombres y mujeres que lo hacen posible con su trabajo desconocido", recalcó.

También Rodríguez Garat repasó la afinidad entre la tierra gaditana y la marina española. "La Armada se hizo mayor en Cádiz", dijo el Alflot en referencia a otro tricenternario, el de la creación de la Compañía de Guardiamarinas aquí, "primera piedra de la Armada moderna". Pero ademas, el almirante hizo un recorrido por todos los lugares donde hay sedes y presencia de hombres y mujeres de la Armada por la provincia; por la propia capital, por San Fernando, Rota, Barbate y las mismas aguas de la Bahía donde se entrenan. "La Armada seguirá colaborando para devolver al menos una pequeña parte de lo que le debemos", afirmó cerrando su intervención. "Aunque la Armada está para servir, es un orgullo se reconozcan nuestro servicios", apuntó.

En una calurosa jornada y con el levante empezando a soplar, el acto contó con la presencia de buena parte de gobierno de la Diputación gaditana así como el portavoz del principal partido de la oposición, José Loaiza (PP). Además asistieron otras autoridades militares y civiles como la concejal del Ayuntamiento de Cádiz Ana Fernández.

El mayor buque de guerra construido en España, cuyo comandante es José Lago Ochoa, continuará atracado en el muelle gaditano hasta hoy. Las puertas estarán abiertas para visitas de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios