Provincia de Cádiz

Las licencias, a falta de últimas verificaciones, llegarían a principios de la próxima semana

La flota gaditana se encuentra en la recta final del embrollo administrativo. La navegación rumbo a Marruecos ahora sí se vislumbra de alguna manera. Las licencias están en manos marroquíes y, salvo alguna incorrección documental, será cuestión de días que estos validen la llegada de los pesqueros europeos.

En estos momentos, tal como reconoce Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), el país magrebí está mirando embarcación por embarcación que todo esté en regla. "Cada barco tiene que cumplimentar su solicitud con un formulario, con los certificados, con una foto del barco donde se distinga el distintivo de llamada", aclara Maza. Lógicamente, aquellos que están en el grupo de los que están siendo objeto de estudio por las autoridades norteafricanas son los que ya pagaron el permiso. Un total de 31 embarcaciones, de las que 27 son palangreros y cuatro cerqueros, conforman este grupo inicial.

"Si hay algún barco que por alguna cuestión no envía los requisitos, ellos la requieren", avisa Pedro Maza. Además, admitió que espera que la semana que viene puedan salir los primeros barcos y que si se sigue el proceso normal, sería lo lógico. No obstante, recalcó que "de momento, estamos a la espera".

Entre los diversos procedimientos previos para partir hacia las aguas marroquíes, las naves que acuden a Marruecos deben pasar unos controles técnicos que exigen las autoridades. "Hemos solicitado la autorización para ir a pasar la inspección técnica en un puerto de Tánger", añade el presidente de la FAAPE. Por su parte, Europa aportó un dossier con las licencias pertinentes el pasado viernes y están a la espera de respuesta esta semana, aseguran desde la Comisión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios