PUERTO REAL

La huelga de limpieza en el Hospital de Puerto Real cumple doce días sin avances

  • Las negociaciones están estancadas y la plantilla denuncia "presiones" de la empresa, que "ha enviado al hospital a 17 encargados de otras provincias para controlar el trabajo"

Una de las protestas de la plantilla de la limpieza del Hospital de Puerto Real

Una de las protestas de la plantilla de la limpieza del Hospital de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Doce días de huelga cumple la plantilla del servicio de limpieza del Hospital de Puerto Real. Las negociaciones con la empresa concesionaria del servicio siguen estancadas y un acuerdo que permita firmar un nuevo convenio colectivo está lejos de firmarse.

El último de los encuentros se celebró el pasado lunes en el propio hospital y “tras casi cuatro horas de reunión salimos tal y como entramos”, dice el presidente del comité de empresa de la limpieza en el Hospital, Antonio Rey.

Desde que se comenzó a negociar hace ya varios meses, el único avance que la plantilla ha logrado es aumentar en un 0,5% la subida salarial del 1% que planteaba inicialmente la empresa. “Que la oferta que haga la empresa es pasar del 1% al 1,5% la subida del IPC es una auténtica tomadura de pelo”, dice el representante de los trabajadores.

Y es que, hay que recordar que la propuesta de la plantilla, y por lo que han iniciado la huelga indefinida, es que el aumento salarial se refleje en el nuevo convenio teniendo como referencia la subida real del IPC al cierre del año 2021, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística es del 6,5%. El mensaje que ellos mantienen, y con el que han empapelado parte del centro hospitalario es que “no valemos el 1% porque en la pandemia dimos el 200%”.

Tampoco hay avances, según los trabajadores,  en otros aspectos que también se negocia como la congelación de los trienios o la duración del convenio que la empresa quiere firmar para cinco años (la duración de la concesión del servicio en el Hospital), mientras que los trabajadores quieren que sea por tres.

Al margen de las negociaciones infructuosas, la situación es cada vez más tensa en el hospital. La plantilla ha denunciado “presiones” por parte de la concesionaria. “Esta semana, la empresa ha desplegado a más de quince personas, encargados de la empresa en otras provincias, para controlar el trabajo y presionar a la plantilla de Puerto Real, que está cumpliendo con sus labores escrupulosamente”, explica Rey.

Los trabajadores aseguran que, en la práctica, la huelga apenas tiene su reflejo en las concentraciones que realizan diariamente durante la media hora de descanso del turno de mañana y del turno de tarde. “Los servicios mínimos que tenemos que cumplir es todo el trabajo que habitualmente se hace. De hecho, está trabajando todo el mundo y se han anulado los permisos y días de asuntos propios, por lo que no falta nadie”.

La empresa concesionaria no ha querido pronunciarse sobre el desarrollo de la huelga ni sobre las negociaciones que se están manteniendo para cerrar el convenio colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios