Cádiz

Llamamiento a la ciudadanía para donar sangre en verano

  • El Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) ha puesto en marcha la campaña 'Verano Solidario'

Una joven donando sangre en una colecta extraordinaria celebrada en el Estadio Carranza.

Una joven donando sangre en una colecta extraordinaria celebrada en el Estadio Carranza. / Germán Mesa

Debido a la disminución de donaciones de sangre que normalmente se produce en el periodo estival, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de Cádiz ha puesto en marcha, un año más, la campaña Verano Solidario con el objetivo de conseguir que el abastecimiento de sangre y sus derivados a los hospitales de la provincia esté garantizado también en esta época, ya que todos los días del año hay enfermos que precisan una transfusión. En este sentido, el coordinador médico del CTTC, Miguel Ángel Barbero, explica que diariamente se necesitan entre 150 y 180 donaciones de sangre para tener una reserva suficiente.

Destaca que durante el verano, aumenta considerablemente la población en la provincia y, por tanto, también la necesidad de sangre, mientras que los donantes habituales suelen disminuir porque muchos se van de vacaciones.

A través de la campaña Verano Solidario, el CTTC pide a los donantes habituales que acudan a donar una vez más de las que tuvieran previstas en el año, que esta donación extra sea en verano y que vayan a donar acompañados de un familiar o amigo que todavía no sea donante de sangre. En relación a estos últimos, Barbero indica que "siempre es bueno dar el paso y hacerse donante, pero en momentos de más necesidad, todavía es más importante".

A los que muestran su interés por donar, se les informa que deben tener una edad comprendida entre los 18 y 60 años, pesar al menos 50 kilos y gozar de buena salud. "La donación de sangre es un procedimiento fácil y seguro, atendido por un profesional sanitario", apunta el coordinador médico del CTTC de Cádiz.

Cabe señalar que en esta provincia existen dos puntos fijos de donación de sangre, uno situado en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y otro en el Hospital de Jerez, con un horario de apertura durante el verano de 9:00 a 14:30 horas.

También se realizan colectas móviles de sangre de lunes a viernes, con unidades itinerantes que visitan cada día tres localidades de la provincia. En la página web del SAS, en el apartado Ciudadanía, se puede consultar dónde se encuentran las unidades móviles cada día por provincias. La web ofrece al usuario la opción de suscribirse por correo electrónico para recibir un mensaje cada vez que se actualicen los lugares y horarios para la donación de sangre.

Asimismo, existe la opción de descargar en el teléfono móvil la aplicación Dona Sangre Andalucía, dirigida a todas las personas que deseen saber dónde pueden donar. Esta aplicación permite buscar lugares donde se han programado campañas de donación de sangre, por fecha o a través de un mapa con las localizaciones más cercanas.

Durante este verano, la unidad móvil hará tres paradas en la capital gaditana: el 30 de julio estará en la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (c/ Hibiscos, 4) de 17:30 a 21:30 horas, el 5 de agosto en la Casa de la Juventud (c/ Cánovas del Castillo) de 9:00 a 13:00 horas y de 17: a 20:30 horas, y el 13 de agosto en el Hotel Playa Victoria (en la sala de reuniones) de 17:30 a 21:30 horas.

Donación de médula ósea

Hay que destacar que tanto en los puntos fijos de donación de sangre como en las unidades móviles, la persona que lo desee puede hacerse también donante de médula ósea. Miguel Ángel Barbero quiere dejar claro que no se puede hacer donante de médula para una persona concreta, sino "para cualquier paciente que necesite un trasplante de médula en cualquier parte del mundo".

En términos generales, puede ser donante de médula ósea toda persona sana de 18 años a 60 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por la donación. Desde 2018, sólo se admiten en el registro nuevos donantes hasta los 40 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios