Provincia de Cádiz

Las últimas lluvias permiten abrir este año el trasvase de agua del Guadiaro a Los Hurones

  • Según la Junta, el embalse situado en el término de Ubrique está al 53% de su capacidad

La Junta de Andalucía inició ayer  el trasvase desde la cuenca del río Guadiaro hasta el embalse de los Hurones con el objetivo de acumular agua en éste último, que abastece al millón de habitantes de los 18 municipios englobados en la Zona Gaditana.

Según indicó ayer la Junta en un comunicado, tras las últimas lluvias, el río Guadiaro cuenta ahora con un caudal suficiente para ejecutar esta maniobra respetando su caudal ecológico, y 2,5 metros cúbicos por segundo se destinarán al embalse de los Hurones. El trasvase cesará una vez que baje el caudal del río, añadió la Administración. El agua quedará embalsada en Los Hurones, que acumula actualmente 71,8 hectómetros cúbicos, lo que le sitúa, añadió el comunicado, al 53% de su capacidad.   

La Junta recordó ayer que desde que entró en funcionamiento el trasvase Guadiario-Majaceite el 27 de noviembre de 2000 se ha trasvasado un volumen superior a los 500 hectómetros cúbicos. La existencia del trasvase “logró evitar las restricciones a los abastecimiento que dependen de los embalses de Hurones y Guadalcacín durante la última etapa de sequía”, señaló. 

La transferencia de aguas entre las dos cuencas tiene como objetivo garantizar el abastecimiento urbano e industrial de las poblaciones de la Zona Gaditana ante el “déficit crónico” de la cuenca del Guadalete. En cambio, continuó explicando la Junta, “en la cuenca del Guadiaro existen excedentes que superan en varias veces los volúmenes de agua a trasvasar”.

El trasvase de las aguas se lleva a cabo a través del túnel de Buitreras, de unos 12 kilómetros de longitud, que tiene su punto de toma en el término municipal de Cortes de la Frontera (Málaga) y su punto de salida y entrega de caudales en el tramo del río Majaceite situado en la cola del embalse de los Hurones, en Ubrique. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios