Provincia de Cádiz

El centro logístico del SAS de Cádiz cubrirá también la zona del Campo de Gibraltar

El Sistema Andaluz de Salud (SAS) ha establecido un modelo logístico que establece que solo exista un único almacén central provincial para la distribución de los productos que gestionan este tipo de instalaciones, esto es, material sanitario fungible, geriátrico y de personas en situación de dependencia. El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha confirmado a este diario que, de acuerdo a esta organización, está previsto que cierre el almacén comarcal, situado en el polígono de Palmones y que surte de los mencionados productos a los centros hospitalarios y de salud campogibraltareños.

El Área Sanitaria explica que no hay fijada una fecha concreta todavía para que se produzca este hecho. El almacén que distribuirá los productos a todos los centros de la provincia a través de un operador logístico estará en Cádiz capital. El pasado 16 de febrero el Servicio Andaluz de Salud adjudicó el contrato de arrendamiento de una nave industrial para albergar el Almacén Central de la Plataforma de Logística Sanitaria de Cádiz por 758.400 euros a Zona Franca (las instalaciones están en el recinto propiedad del consorcio).

Antonio Moreno, delegado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), señala que esta organización defiende que pueda seguir en actividad un almacén comarcal para el ámbito de cobertura del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar. Y añade que, caso de confirmarse lo que va a acontecer, exigen que el nuevo modelo no se ponga en marcha de forma inadecuada, de manera que siempre, en todo momento, los centros del Área Sanitaria puedan contar con stock de productos para situaciones previstas y, recalca, también imprevistas.

El Área Sanitaria remarca que el hecho de tener el almacén en otro punto de la provincia no significa que vaya a haber problemas de suministro. Pone como ejemplo significativo, en el que resalta similitudes de este modelo de trabajo, que las reservas de sangre se encuentran en la sede de Jerez del Centro Regional de Transfusión y que ello no implica problemas de provisión en los hospitales.

El SAS abunda en que los centros hospitalarios poseen un stock de sangre "perfectamente controlado", lo cual es más fácil hoy en día con los sistemas informáticos, y que lo mismo pasaría con el material. "Cada unidad tendría su propio stock y haría sus pedidos en función de las necesidades que se vayan detectando, sin verse desprovistos de nada", apunta.

El Área Sanitaria agrega que, como tal organización que es, si una unidad concreta localiza una necesidad, puede pedir a otra unidad en un caso extremo.

El delegado de CSIF afirma que lamenta que la medida, como muchas otras que se han impulsado en el sistema sanitario público andaluz, obedezca a criterios "economicistas" y advierte de que el Área siempre está "bajo mínimos".

El almacén central comarcal de Palmones cuenta en la actualidad con 16 puestos base directos (empleados públicos) y cuatro indirectos (servicios externalizados). El Área Sanitaria destaca que el personal público podrá acogerse a un concurso de movilidad interna y quedarse en su centro de origen o prestar sus servicios en el almacén central provincial.

El delegado de CSIF recuerda que está vigente una normativa en virtud de la cual estos trabajadores, por salir de sus actuales puestos de forma forzosa -cuando ocurra-, tendrán prioridad para poder elegir vacantes en el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar.

El personal del almacén comarcal piensa que, aunque los empleados públicos se reubiquen dentro de los diferentes centros sanitarios del Área, lo más probable es que el cierre propicie la salida del personal eventual.

En una reunión que tuvo lugar hace aproximadamente un mes en el almacén comarcal (convocada por otro motivo y solicitada por CSIF), la dirección del Área sugirió a los trabajadores que soliciten las vacantes que saldrán en el próximo concurso de movilidad interna, detallan presentes. Antonio Moreno indica que las informaciones que les llegan es que el cambio se podría producir a final de año. No obstante, como se ha reseñado, el SAS expone que no hay fecha fijada aún para culminar el proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios