Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Un seísmo de magnitud 3,5 cierra grandes superficies por precaución

  • El terremoto, considerado pequeño y superficial, no provocó daños materiales. Las salas de cines del Centro Comercial Bahía Plaza y otras tiendas de Palmones fueron desalojadas.

Un pequeño terremoto, con epicentro en San Roque y magnitud 3,5, alteró ayer la última y apacible tarde del mes de agosto en la comarca. El movimiento sísmico, con una profundidad de doce kilómetros, se produjo a las 21:02, y fue percibido en numerosos puntos de Algeciras, La Línea, Los Barrios y San Roque, los municipios en los que el terremoto se hizo más perceptible. En Palmones, algunos establecimientos comerciales evacuaron al público que se encontraba a esa hora dentro y cerraron sus puertas.

Las salas de Multicines Odeón, en el centro comercial Bahía Plaza, fueron desalojadas para proceder al cierre de las mismas y, posteriormente, concluir la jornada laboral en el resto de tiendas, bares y restaurantes ubicados en el citado centro.

Responsables del mismo señalaron que toda la evacuación se llevó a cabo con total normalidad. Fueron los propios clientes que se encontraban en cada una de las salas los que, por su propio pie, decidieron salir tranquilamente tras notar el temblor. Fue entonces cuando la dirección del Bahía Plaza optó por ir cerrando de forma paulatina las instalaciones. En esta tarea colaboraron miembros de la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local. Los bomberos inspeccionaron los cimientos del centro y certificaron que no habían sufrido daño alguno. Pese a ello, la dirección de esta gran superficie decidió mantener la vigilancia y las precauciones durante toda la noche.

Otros establecimientos del Parque Empresarial de Palmones también optaron por evacuar al público que a esa hora de la noche se encontraba en el interior de sus tiendas y cerrar.

Pese a la alarma y el revuelo que causó entre la población del Campo de Gibraltar, sobresaltada por el movimiento sísmico, los responsables de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional calificaron el seísmo de superficial puesto que se produjo a poco más de diez kilómetros de profundidad desde la superficie.

Los técnicos del instituto no pudieron desvelar si se producirían o no réplicas a lo largo de las siguientes horas, la principal preocupación de los ciudadanos. Se limitaron a informar que la zona del Estrecho de Gibraltar es un área sísmica muy activa y en ella se originan terremotos que pasan desapercibidos por su escasa magnitud. Una vez que se producen, independientemente de que sean percibidos o no por la población, los expertos tienen como principal cometido observar, analizar y valorar los datos que van recibiendo en las horas posteriores al suceso.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, envió un mensaje de tranquilidad a la población y señaló que no se conocían, hasta el momento, que se hubieran producido daños materiales.

La alcaldesa accidental de San Roque, Dolores Marchena, informó que no hubo desalojos en el municipio, aunque multitud de vecinos salieron a la calle por temor a nuevos movimientos.

El Ayuntamiento de Los Barrios informó en redes sociales de los números de teléfono disponibles para comunicar posibles daños, y ofreció algunos consejos sobre qué hacer en caso de que se produjesen réplicas.

El equipo de Jorge Romero añadió, al igual que el resto de sus compañeros, que permanecía en permanente contacto con la Delegación del Gobierno por si se producían novedades o había que hacer frente a algún daño producido por este terremoto registrado en la noche de ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios